viernes 19 de abril de 2024 20:36:02

POLITICA: La presidenta se encuentra en Santa Cruz delineando su nuevo gabinete

Las próximas horas serán decisivas, ya que la presidenta Cristina Kirchner estirará su estadía en El Calafate, desde donde volverá con los cargos del Congreso y el Gabinete nacional definidos. Así lo afirmaron dirigentes k, al admitir ante El Cronista que la Presidenta se recluyó con ese fin en ?Los Sauces?, la residencia familiar ubicada en la bucólica villa turística de Santa Cruz.
Tal como lo denomina la mandataria, ese es ?su lugar en el mundo?. De este modo, Cristina continúa con una vieja práctica, utilizada junto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Ambos acostumbraban a recluirse en la tranquilidad de esa casona antes de tomar una definición importante sobre el rumbo de la gestión. Y allí sólo acceden los funcionarios más cercanos. Por caso, en las últimas horas, Cristina estuvo con su hijo Máximo, quien después de la muerte de su padre tomó más trascendencia al momento de aconsejar a la Presidenta.
Fuera de ese paisaje íntimo, al que se le suma la presencia de los secretarios privados y la custodia, sólo pasaron dos de sus funcionarios más cercanos y que componen la denominada mesa chica del actual gobierno: los secretarias Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Héctor Icazuriaga (Inteligencia), quienes también son amigos personales de la familia Kirchner.
Los contactos telefónicos entre Buenos Aires y ?Los Sauces? fue mínimo. Más allá de la expectativa que mantiene en un estado de nerviosismo a varios de los habitantes de la Casa Rosada (quienes aguardan ansiosos confirmar si siguen o se mudan de despacho) no hubo señales certeras.
Según un colaborador cercano al equipo presidencial, lo único que se supo fue que Cristina podría estirar su regreso a Buenos Aires hasta mañana y así volver con el gabinete y los casilleros de los principales cargos del Congreso definidos.
Si bien la expectativa está puesta en los nombres, la otra incógnita que crece hora tras hora es cuándo y cómo se dará a conocer públicamente la decisión presidencial. Una pregunta que los pocos funcionarios que tuvieron contacto con el sur durante las últimas horas tampoco la pudieron despejar.
Lo cierto es que CFK vuelve de El Calafate con el esquema armado. El miércoles, en tanto, la Presidenta viajará rumbo a Caracas, casi a la misma hora en la que en el Senado se estará desarrollando la sesión preparatoria para definir los cargos, lo que develará parte de la incógnita. Este escenario hace que en las filas del kirchnerismo crean que las próximas 48 horas serán decisivas.
?Quizá no halla ningún anuncio con bombos y platillos, por lo que todo hace suponer que se puede dar naturalmente y se den a conocer tanto el armado del Congreso como el del Ejecutivo?, dijo un funcionario que no logró ocultar su expectativa.
Tras su vuelta de El Calafate, Cristina prevé viajar mañana a Caracas para mantener la habitual reunión trimestral con su par Hugo Chávez, en la que repasarán la marcha de los acuerdo bilaterales. En el encuentro, informaron fuentes k, la Presidenta dará a conocer que Argentina participará de un Plan de Viviendas en el país caribeño, con la construcción de unas 10.000 casas. Antes del regreso, previsto para el sábado, CFK participará también de la Cumbre de jefes de Estado de América latina y el Caribe (CALC).Fte.cronista