jueves 18 de abril de 2024 00:23:10

Los mercados de Europa operan hoy, lunes, con fuertes subas generalizadas a la espera de nuevas acciones para frenar la crisis que sacude a los países de la eurozona, mientras se definen los últimos detalles del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El índice alemán DAX avanza 2,7%; el francés CAC, 2,87%; el español Ibex 35, 2,6%; y el ruso Micex, 2,9%, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.

En ese contexto se conoció que las reglas operacionales detalladas para el fondo de rescate de la zona euro FEEF, están listas para la aprobación mañana de los ministros de Finanzas del bloque.

En tanto, Alemania y Francia exploran métodos radicales de asegurar una integración fiscal más rápida y profunda entre los países de la zona euro, conscientes de que podría no ser posible lograr un amplio apoyo para el tratado que buscan, indicaron funcionarios de la Unión Europea.

El plan original de Alemania era intentar asegurar un acuerdo entre los 27 países de la Unión Europea respecto a un cambio limitado al Tratado de Lisboa para fines de 2012, posibilitando la imposición de controles presupuestarios mucho más estrictos sobre los 17 países de la zona euro, una forma de apuntalar las defensas regionales contra la crisis de deuda.

Pero en reuniones con líderes de la UE en las últimas semanas, ha quedado claro tanto para la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que podría no ser posible contar el apoyo de los los 27 países, indicaron fuentes de la UE.

Incluso si fuese posible, podría tomar un año o más para finalmente asegurar los cambios, mientras los mercados continúan su ataque sobre Italia, España y ahora Francia, sugiriendo que dentro de algunas semanas se necesitarán medidas más audaces.

Como resultado, funcionarios franceses y alemanes han explorado otras formas de lograr la meta, o un acuerdo separado fuera del tratado de la UE que podría involucrar un centro de unos 8 a 10 países de la zona euro, indicaron funcionarios.Fte.infobae.com.ar