miércoles 24 de abril de 2024 15:04:47

ECONOMIA INTERNACIONAL: El FMI ya tiene preparado un plan de ayuda de 600.000 millones de euros (unos u$s 795.000 millones) para Italia

0

Este préstamo del organismo financiero, de entre 400.000 y 600.000 millones de euros, permitiría al Gobierno de Mario Monti disponer de un tiempo de 12 a 18 meses para implementar reducciones presupuestarias y reformas fiscales destinadas a reforzar el crecimiento, poniendo de lado la necesidad de refinanciar la deuda. El FMI pediría tasas de interés del 4% al 6% para este préstamo, inferiores al nivel que Roma obtiene en estos tiempos en el mercado, donde los tipos de interés para las obligaciones italianas a dos y cinco años superan el 7%.

La crisis de la deuda italiana ha adquirido tales dimensiones que sumadas a la magnitud del préstamo no permitiría al FMI acudir únicamente a sus recursos disponibles. Por ello, se estudiará la posibilidad de emitir nuevos derechos especiales con la intervención coordinada del Banco Central Europeo (BCE), dirigido por Mario Draghi. “Este escenario ha sido ideado debido a la oposición de Alemania a un mayor rol del BCE en la ayuda a los países en dificultades, y permitirá superar las reticencias alemanas si el préstamo es efectuado bajo estricto control del FMI”, comentó el diario italiano La Stampa.

En relación con su producto bruto Interno (PBI), Italia es la segunda nación más endeudada de la eurozona después de Grecia y está en la mira de los mercados financieros desde hace meses. La aceleración de la crisis de la deuda europea, sumada a las presiones sobre los títulos de Francia y Bélgica refuerzan para el FMI la creencia de que Italia es la nación que hay que sostener para evitar la explosión del euro.

Por otro lado, se cree en la posibilidad de que Italia viva dos escenarios. En primer lugar, que tras el anuncio de nuevas medidas de reforma, los mercados reaccionen de manera positiva y por lo tanto se alivie la presión sobre la deuda. En segundo lugar, que el eventual acuerdo entre Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Mario Monti, evidenciado en la minicumbre del jueves pasado en Estrasburgo, logre acelerar la puesta en marcha de una solución que lleve a la estabilidad financiera de la región gracias al apoyo prestado por la Unión Europea y el BCE.

El nuevo jefe de Gobierno, Mario Monti, comenzará el próximo 5 de diciembre las deliberaciones sobre las primeras medidas para enfrentar la crisis de deuda.

El diario italiano La Stampa indicó que con este plan de ayuda financiera denominado Programa Italia, la intención del FMI es justamente apoyar al Gobierno de Monti para que pueda implementar las reformas necesarias para lograr una situación financiera estable.Fte. ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *