viernes 29 de marzo de 2024 13:02:50

Hugo Moyano líder de la CGT  desafió una por una las advertencias de la mandataria: aseguró que la central obrera insistirá con el proyecto de ley de reparto de utilidades empresarias, sostuvo que los gremios negociarán las subas salariales del próximo año en base a la inflación del supermercado y alertó que sus reclamos ?van a ser permanentes? hasta garantizar la plena justicia social.
?No vamos a poner palos a la rueda ni a interferir absolutamente, pero vamos a seguir defendiendo a los trabajadores?, afirmó el camionero al participar de un acto junto a representantes de la federación gremial que agrupa al personal de las universidades nacionales. Las palabras de Moyano constituyeron una réplica directa al reto lanzado por Cristina durante su discurso en la conferencia de la Unión Industrial, donde expresó su rechazo a la iniciativa cegetista en favor de la distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores y se quejó duramente de los conflictos intersindicales que, según dijo, perjudican la economía, en clara alusión a las peleas por reencuadramiento alentadas por el sindicato de Camioneros.
Sobre el primer punto, el líder de la central obrera admitió que la Presidenta como responsable del Poder Ejecutivo ?tendrá su opinión? sobre el proyecto de reparto de ganancias, pero remarcó que los gremios ?lo mantenemos intacto y vamos a seguir insistiendo?, desafió. El sintonía con su padre y a través de la red social twitter, Facundo Moyano ensayó su propia chicana contra el Gobierno al recordar una frase del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en la que destacaba la importancia de avanzar en la distribución del ingreso. ?La Argentina debe volver a 1974 cuando la distribución era 50-50?, exigió el hijo de Moyano.
La creciente escalada de cortocircuitos entre la Casa Rosada y el jefe de la CGT, un cuadro que se profundizó tras las elecciones de octubre, desnuda con claridad el interés oficial por revisar la estrecha sociedad política que el kirchnerismo construyó con Moyano tras su llegada al poder. Dentro del propio sindicalismo reconocen que esa alianza hoy tiene los días contados y advierten que se aproximan ?tiempos de cambios y tensión? en su relación con el Ejecutivo.
Una sugestiva frase de ayer de la Presidenta pareció confirmar las sospechas gremiales en el sentido de que el Gobierno apunta a ampliar hacia otros actores, en especial importantes sectores empresarios, la búsqueda de potenciales aliados. ?Les digo a todos los Hugos del país que apoyaré a cada trabajador y a cada empresario?, remarcó la mandataria en medio de un acto en una planta gráfica en el barrio de Barracas.
En paralelo, el ministro de Planificación, Julio de Vido, el funcionario de mayor vínculo con la dirigencia gremial, intentó descomprimir la tensión por los cruces entre Cristina y Moyano, y aclaró que ?hay momentos en que hay mayores o menores diferencias en algunos puntos de vista y nada más?, indicó. ?Moyano puede no aceptar y tener opiniones diferentes, sin que eso signifique un conflicto?, afirmó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *