martes 16 de abril de 2024 03:38:53

CRISIS AEREA: Tomada pedirá la conciliación obligatoria y pedirá la cancelación de la personería Jurídica de APTA

0

El ministro de Trabajo Carlos Tomada afirmó hoy que “vamos a reclamar el cumplimiento de la conciliación obligatoria” y anticipó que pedirán “la cancelación de la personería gremial de APTA” ante la obligada suspensión de la salida de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y su reprogramación producto de las medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adherido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. 

“El gremio no ha manifestado ningún tipo de reclamo y, en todo caso, van a ser reclamos inventados mediáticamente. Lo que debe hacer la organización (APTA) es retomar sus tareas, cumplir con la conciliación obligatoria y que se pueda retomar el funcionamiento”, agregó el ministro.

“APTA ha decidido, con una medida intempestiva, colocarse fuera de la ley porque se ha declarado la conciliación obligatoria, que debe ser acatada, debe normalizarse la tarea y eso no está ocurriendo”, agregó.

En tanto, el ministro de Planificación Julio De Vido dijo esta mañana en declaraciones a la prensa que “no hay ningún reclamo concreto” por parte de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, gremio que lidera Ricardo Cirielli, en referencia a la suspensión de los vuelos al extranjero por parte de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza.

Estos vuelos internacionales se han suspendido por el paro encubierto del señor Cirielli“, aseguró el funcionario. “Es una medida extorsiva, sin ningún fundamento“, agregó al tiempo que manifestó su repudio a la misma.

Por otra parte, sentenció que “las decisiones políticas de la empresa las toma el Gobierno nacional” y afirmó: “No vamos a ceder a las presiones de Cirielli“.

Por último, sostuvo que “la Presidente está dando directivas precisas para garantizar el servicio” de la línea de bandera.

Ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explicó que Aerolíneas Argentinas canceló todas sus operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza a partir de la noche del sábado ante “una serie de paros encubiertos” que realizaron los sindicalistas de APTA pese a la conciliación obligatoria que dictó Trabajo.

Por su parte, el presidente de AA, Mariano Recalde, sostuvo que “lamentablemente es una mala noticia para Aerolíneas Argentinas y para los pasajeros la decisión de cancelar los vuelos que partían de Ezeiza, a raíz de una medida de fuerza intempestiva” del sindicato de empleados dedicados a chequear que los aviones estén en un estado óptimo para poder despegar.

“No pudimos sacar ningún vuelo durante la jornada, entonces decidimos, como medida preventiva para evitar mayores molestias a los pasajeros, cancelar nosotros los vuelos y ver si tenemos conocimiento de los reclamos”, precisó.

En ese sentido señaló que la medida comenzó a regir en la noche del sábado y continuaba todo el domingo “a la espera de que el lunes se solucionara”.

“El sindicato decidió no prestar tareas pese a que ayer (por el viernes) fue intimida por el Ministerio de Trabajo para ver que es lo que quieren, que reclaman, pero no la acataron y se negaron a seguir trabajando según constataron los inspectores que estuvieron en Ezeiza”, relató el directivo en declaraciones a un canal de cable.

No obstante, Recalde prefirió hacer foco en la figura de Cirielli: “No creo que sea un reclamo de los trabajadores o gremial, este señor debe tener otros intereses. El daño es enorme y alguien va a tener que responder por este daño”, manifestó.

En la misma jornada, Aerolíneas y Austral informaron que “las demoras y cancelaciones” que se producían el sábado, se debían “exclusivamente, a medidas de fuerza encubiertas por parte de los controladores aéreos y el personal técnico aeronáutico , pese a la conciliación obligatoria, por 15 días, dictada por el Ministerio de Trabajo”, el viernes último.

“Estos trabajadores, controladores y técnicos, responden a la dirigencia gremial encabezada por el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli”, indicó la empresa reestatatizada mediante un comunicado.

“La empresa Aerolíneas Argentinas hace responsable a dicho dirigente de los perjuicios e inconvenientes que ocasionan a los pasajeros los vuelos demorados y/o cancelados, convirtiendo a estos nuevamente en rehenes de sus medidas de fuerza”, se indicó además.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *