viernes 26 de abril de 2024 12:13:08

ECONOMIA: El BCRA inundará de dólares a los bancos para contener la salida de depósitos

0

El Banco Central se dispone a inyectar unos u$s 2.000 millones en el sistema bancario para responder al acelerado retiro de depósitos por parte de ahorristas, que temerosos por los nuevos controles a la compra de divisas están exigiendo al sector financiero. La medida, comunicada el viernes pasado por la noche, apunta a garantizar que cada ahorrista pueda contar con su dinero, con la esperanza de que al probar que la disponibilidad de billetes es amplia, amaine el ?goteo de dólares? del sistema financiero. Si el ritmo de retiro de depósitos no se detiene, la AFIP y el Central deberán analizar más medidas.
En teoría, desde esta mañana los ahorristas que quieran cerrar sus cuentas a la vista en dólares no deberían tener ningún problema en hacerlo, ya que los bancos tendrían que contar con una cantidad de billetes verdes de sobra para cubrir la fuga de depósitos. Al ritmo en que los ahorristas están retirando el dinero de sus cuentas, la nueva inyección de dinero podría durar unas seis semanas más. Los ahorristas retiraron u$s 645 millones en la primera semana luego de las elecciones ?cuando el nuevo sistema de consulta de la AFIP para la compra de divisas debutó en bancos y casas de cambio?, y algo más de u$s 1.300 en total, desde entonces
Para ello, el BCRA decidió el viernes pasado reducir el encaje obligatorio que le impone a los bancos. Hasta ese día, los bancos estaban obligados a depositar en la autoridad monetaria el 20% de sus depósitos en dólares, más aquellos depósitos de sus clientes que no tuviera prestado, por ejemplo para prefinanciar exportaciones. A partir de hoy, la norma es más lábil y obliga a un encaje de sólo el 20%, mientras que el resto del dinero no prestado estará disponible en los bancos para tratar de ahogar la fuga de depósitos en un mar de billetes.
La otra pata de la estrategia de la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont es logística. Los banqueros mencionaron en reuniones con la jefa del Central su temor a quedarse sin billetes físicos para responder a los retiros de depósitos, ya que con las obligaciones de encaje las entidades financieras no disponen de billetes suficientes. Por lo tanto, el BCRA redoblará desde hoy el esfuerzo para hacer llegar los billetes a las casas centrales de los bancos, y estos últimos a cada sucursal.
?A lo sumo, podría llegar a haber un muy aislado problema en una sucursal que tenga muchos retiros en un día, pero al día siguiente el dinero tiene que estar?, dijo una fuente del Central a El Cronista.
La decisión del Gobierno supone un giro de 180 grados en su estrategia ante la corrida cambiaria que se disparó luego de las elecciones del 23 de octubre. La primera reacción estuvo a cargo de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, que apretó los controles y decidió autorizar ?o rechazar? cada compra antes de que esta sea concretada.La jugada, varias veces modificada y profundizada, fue acompañada de la decisión de obligar a petroleras y mineras a liquidar la totalidad de sus exportaciones, para fortalecer la oferta de dólares.
Ahora, el Gobierno y el Central se juegan por un shock de confianza. ?Entendemos que cuando quede claro que todo el que quiera retirar sus dólares podrá hacerlo, no habrá necesidad de sacarlos del banco?, comentaron desde el BCRA.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *