viernes 26 de abril de 2024 02:36:10

ITALIA: Berlusconi deja el poder como consecuencia de la aplicación de las medidas de ajuste que exige la Unión Europea

0

El premier italiano Silvio Berlusconi se convirtió hoy en el cuarto líder europeo que dejará su cargo como consecuencia de la aplicación de las medidas de ajuste que exige la Unión Europea para asistir a los países en problemas para pagar su deuda. Esto ocurrirá cuando se aprueben los recortes exigidos tras el acuerdo de Bruselas, según la nota oficial del presidente de la Republica.

En otra votación agónica, “Il Cavalieri” consiguió aprobar esta tarde en la Cámara de Diputados las cuentas del Estado de 2010, pero no logró alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados del pleno, lo que cuestiona la futura estabilidad de su Ejecutivo. Por 308 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, el gobierno de Berlusconi logró aprobar la revisión de las cuentas del año pasado gracias a que la oposición, presente en el pleno de la cámara baja, decidió no participar en el voto en un acto de “responsabilidad” hacia la estabilidad del país.

Ante la falta de un apoyo mayoritario al Ejecutivo, el líder de la principal formación de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, pidió la dimisión del primer ministro. En una declaración en el pleno de la cámara baja, Bersani pidió a Berlusconi que deje al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que busque una solución a la actual situación del país.

De hecho, los diputados que no votaron superaron a los que sí lo hicieron (309 que participaron frente a los 321 que no), lo que fue interpretado por el líder de la principal formación de la oposición, como una muestra de que el Gobierno italiano no tiene ya la mayoría. Este resultado pone de relieve la pérdida de apoyos que ha sufrido Berlusconi en las últimas semanas.

Tras conocer el resultado, Berlusconi pidió ver el documento oficial de la votación, que muestra cómo votó cada uno de los parlamentarios. Ya lo había prometido ayer: “Quiero ver quién me traiciona”. Hoy en total fueron 11 diputados de su coalición, que perdió la mayoría. “Me han traicionado, ¿pero estos a dónde quieren ir?”,  preguntó Berlusconi a un grupo de diputados de su partido en el hemiciclo.

“Es necesario saber qué hay que hacer, pero yo no me rindo, quiero seguir adelante”, declaró il Cavaliere. Y antes de abandonar el hemiciclo, aseguró: “Hay un problema de números”. Tras la votación, el primer ministro fue hablar con Giorgio Napolitano, el presidente de la República, según declaró el ministro de la Defensa italiano, Ignazio La Russa, que añadió: “Nadie subestima el voto de hoy”.

Los ajustes que la UE reclama a Italia

-La deuda pública italiana es de un 120% del PIB.
-La Comisión Europea pidió a Roma que avance en su agenda presupuestaria con acciones específicas y un calendario concreto.
-Las reformas afectan al sistema de pensiones y el marco jurídico para mejorar el clima empresarial y de negocios y la competitividad.
-Los ajustes contemplan subir la edad de jubilación de los 65 hasta los 67 años. La propuesta italiana, que no satisfizo a Bruselas, era elevar la edad de forma progresiva desde 2012 hasta 2025 para hombres y mujeres del sector público y privado.
-Italia también reformará el mercado laboral antes de que acabe este año, que prevé la modificación de las prestaciones de desempleo e indemnizaciones.
-El FMI y la Unión Europea enviarán inspectores al país para supervisar el cumplimiento de los acuerdos pactados.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *