jueves 25 de abril de 2024 13:17:27

INTERNACIONAL: Luca Papademo será el nuevo premier de Grecia

0

ATENAS.- Finalmente, el economista Luca Papdemos fue designado como primer ministro de Grecia para encabezar el nuevo gobierno de unidad nacional, que debería sacar el país de la crisis. Su nombramiento surgió tras las frenéticas negociaciones entre los líderes de los dos principales partidos del país.

Papademos, de 64 años y ex vicedirector del Banco Central Europeo (BCE), era considerado el candidato con más posibilidades de encabezar el nuevo gobierno provisional en Grecia hasta mediados de febrero, cuando deberían celebrarse nuevas elecciones generales.

El nuevo gobierno provisional, que en principio tendría una duración de 15 semanas, tendrá la tarea de ratificar y aplicar el crucial plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado por los acreedores internacionales el 26 de octubre, antes de las elecciones anticipadas del 19 de febrero.

El plan también prevé una quita de 100.000 millones de euros de la deuda griega en manos de los bancos, de un total de 350.000 millones. A cambio, Atenas debe someterse a un estricto plan de austeridad y quedar prácticamente bajo tutela extranjera.

QUIÉN ES LUCA PAPADEMOS

En la crisis más grave de Grecia desde la llegada del euro, será precisamente el arquitecto del ingreso de Atenas en la unión monetaria europea el que estará ahora al frente del nuevo gobierno de transición.

Lucas Demetrios Papademos, de 64 años, nunca tuvo un cargo político y no está afiliado a ningún partido. Durante años fue la máxima autoridad del Banco Central griego y representó al país como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Electrotécnico de formación, Papademos estudió Economía y es la personificación de un “experto” con prudencia y conocimientos profesionales. Precisamente se piensa en él para recuperar la confianza de los acreedores internacionales al frente de gobierno de unidad nacional interino que liderará a Grecia hasta las próximas elecciones anticipadas. Sin embargo resulta una incógnita si aportará el suficiente carisma para convencer al hastiado pueblo griego de la necesidad de no abandonar el rumbo de ahorro emprendido.

Nacido en Atenas, el economista se doctoró en Estados Unidos en la prestigiosa Massachusetts Institute of Technology, en Boston, y posteriormente fue profesor de Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York. A mediados de los años ’80 regresó a Grecia, donde hizo carrera en el Banco Central y en 1994 fue su presidente.

Junto con el gobierno socialista preparó la entrada de Grecia en la unión monetaria europea en 2001 y en la introducción del euro como medio de pago en 2002. Todo ello le reportó un gran reconocimiento en su propio país. Más tarde se supo que Grecia estuvo falseando durante años las cuentas que entregaba a Bruselas, lo que sin embargo no tuvo ninguna repercusión en el renombre internacional de Papademos, que se había perfilado como un defensor de limitar el endeudamiento estatal.

Papademos dejó en 2002 su cargo como presidente del Banco Central griego y se pasó a la vicepresidencia del BCE en Fráncfort. Su experiencia como representante de uno de los países más débiles del euro podría ayudar a los nuevos países del este de Europa en la UE y a preparar la introducción de la divisa europea.

Sentado en las conferencias de prensa del BCE junto al presidente Jean-Claude Trichet, Papademos parecía un tímido contable, al que parecía que le hacían poca gracia las comparecencias públicas.

El dúo estaba en sintonía sobre la independencia política, pero en caso de duda Papademos tiende a ser más práctico que los defensores ortodoxos de seguir a rajatabla las disposiciones de la política monetaria.

Tras su mandato de ocho años, Papademos dejó el BCE en 2010. Antes, rechazó sumarse a un puesto clave para el gobierno del entonces candidato socialista Giorgos Papandreu. Fte.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *