viernes 29 de marzo de 2024 04:22:28

INTERNACIONAL: Alarma mundial la ONU dice que IRAN trabaja en una bomba atómica

0

Irán trabajó en el diseño de una bomba atómica y podría estar aún realizando investigaciones relevantes para ese tipo de armamento, según un informe de la agencia nuclear de la ONU.

El documento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), precedido de especulaciones de medios israelíes sobre ataques militares contra sitios nucleares iraníes, detalló nueva evidencia que sugiere los esfuerzos por adquirir habilidades para armas atómicas.

“La agencia tiene serias preocupaciones acerca de posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, puntualizó IAEA en el informe, el reporte más detallado hasta la fecha sobre la dimensión militar del programa atómico de Teherán.

Divulgado por la agencia Reuters, el informe incluye un anexo de 13 páginas con las principales descripciones técnicas de la investigación.

Citando información “creíble”, la agencia con sede en Viena agregó que los datos “indican que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo”.

“La información también indica que antes de finales del 2003, esas actividades ocurrieron bajo un programa estructurado y que algunas actividades todavía podrían tener lugar”, añadió.

Estados Unidos y sus aliados podrían usar el ansiado reporte de la IAEA para presionar por más sanciones contra el importante productor de petróleo, por su historia de conducir actividad nuclear sensible y no dar total cooperación a inspectores de la ONU.

Teherán rechazó como inventadas e infundadas las acusaciones sobre el desarrollo de una investigación encubierta para fabricar una bomba atómica.

El señalamiento está basado en información de inteligencia que suministró Occidente a la IAEA.

¿Qué pasa con el petróleo?

Los futuros del crudo en los Estados Unidos amplían sus ganancias, mientras que el Brent vuelve a terreno positivo tras el reporte sobre el programa nuclear de Irán de la IAEA.

El crudo en Estados Unidos para entrega en diciembre subía u$s 0,67, a u$s 96,19 el barril.

Por su parte, en Londres, el crudo Brent avanza u$s 0,13, hasta los u$s 114,69, tras estar en terreno negativo antes del reporte. Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *