sábado 20 de abril de 2024 08:32:20

Las reservas del Banco Central finalizaron este martes debajo de u$s47 mil millones, enu$s46.964 millones, con una disminución de u$s119 millones en la jornada. La autoridad monetaria informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,28%, libra esterlina: +0,35%; oro: +0,80%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo.

Además, la entidad que preside mercedes Marcó del Pont informó que realizó una cancelación de obligaciones.

El dólar al público en bancos y casas de cambio del microcentro porteño cerró la jornadaa $4,28 para la venta y entre 4,23 y 4,24 pesos para la compra. Por su parte, en el segmento mayorista, donde se mueven los bancos y las empresas, la divisa se cotizó a 4,26 pesos.

Las expectativas para las próximas jornadas siguen inclinando la balanza a favor de las compras “dependiendo de la evolución del tipo de cambio de la estrategia que imponga el Banco Central para contrarrestar la suba”, según se expresa en uno de los informes cambiarios más consultados en la City.

Carlos Risso, de Zonabancos, sostiene que la oferta de dólares, proveniente en general de los exportadores no alcanza por el momento para igualar la demanda y eso sigue generando la necesidad de que los bancos oficiales deban salir a cubrir ese faltante.

En ese contexto, la segunda semana de noviembre repite el mismo escenario de días anteriores, en la que la demanda permanece con cierta intensidad, al tiempo que el Banco Central mantiene su rutina de regulación con ventas en el mercado de contado y posturas de venta en futuros.

“Hoy hubo muchos llamados del Gobierno a bancos y empresas para que liquidaran más dólares y aumenten de este modo la oferta, lo que se reflejó en la menor intervención vendedora del Banco Central y en una pausa en la subida de la divisa”, dijo aDyN un operador de cambio local.

El volumen operado ascendió a u$s352,14 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s77 millones en el de futuros. La estabilidad en el mercado formal, donde la oferta al público permanecía limitada por las restricciones impuestas por la AFIP, no se trasladó alsegmento paralelo, donde el dólar volvió a trepar y alcanzó los 4,72 pesos.

La sostenida demanda de dólares por parte del sector privado obligaba a la autoridad monetaria a desprenderse de sus reservas para aumentar la oferta de divisas, a pesar del nuevo tope histórico que marcaron las liquidaciones del sector agroexportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que el monto ingresado entre el 2 de enero y el 4 de noviembre ascendió a u$s22.575,3 millones, un 16,22% más que lo liquidado en un lapso similar de 2010 y por encima del tope histórico de 22.229 millones de este año.

La cifra ingresada por el sector agroexportador era similar a la registrada en fuga de capitales, que los analistas estimaban en más de u$s20.000 millones para los primeros diez meses de este año.

El dólar que resulta de la operatoria bursátil “contado con liquidación”, vehículo para la fuga de capitales, cedió a 4,73 pesos.

Para los expertos el comportamiento de la plaza cambiaria confirma un sendero de gradual deslizamiento de las cotizaciones, y en medio de los controles que obligan a mostrar el origen de los fondos que se destinan a la compra de divisas.

El euro se negoció en alza de un centavo, a $5,78 comprador y $5,89 vendedor, en tanto que el real también se operó en ascenso a 2,31 y 2,44 pesos, para la compra y la venta minorista, respectivamente, con una ganancia diaria de dos centavos.

En el exterior, el euro recuperó los 1,38 dólares pese a que se mantiene la incertidumbre en la zona del euro después de que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, perdiera en una votación parlamentaria la mayoría absoluta, lo que cuestiona la futura estabilidad de su Ejecutivo.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3788 dólares.

Los inversores reaccionaron con incertidumbre a los acontecimientos políticos en Italia y esperan la salida de Berlusconi. Después de Grecia, Italia es el país de la zona del euro con mayor endeudamiento y está siendo penalizado en los mercados desde hace semanas.Fte.infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *