viernes 29 de marzo de 2024 08:54:24
ARTICULO PRODUCIDO POR EL EX PRESIDENTE DEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
Disparadas. Así han terminado casi todas las plazas de valores del Mundo en la jornada de hoy. Optimistas a más no poder por los pasos – aunque lentos – que van dando los líderes europeos para atajar la crisis de la deuda de la región. Las decisiones en torno a la quita de la deuda griega, la recapitalización de los Bancos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) han servido para que los inversores dejaran de lado el miedo y apostaran fuertemente por las compras de acciones, oro, petróleo, productos básicos y vendieran Bonos del Tesoro de EEUU, que aumentaron su rendimiento.
Pero, permítanme que les recomiende cautela, en el actual “ciclo”. Los movimientos alcistas estarían encajando con un típico “rally”, un “poco mentiroso”. El aluvión de compradores podrían salir igualmente rápido, si no hay alicientes que le motiven a seguir. Si a alguien “representativo”, se le ocurriera manifestar que continuamos con dudas, en torno al apalancamiento del EFSF, o que su ampliación se queda corta, los mercados podrían tener una corrección de importancia.
Todavía, hay que tener en cuenta a las Agencias de Ratings y a las recientes informaciones sobre las dificultades de Francia, adicionales a los inefables problemas de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España, Italia …), en sus deudas soberanas y bancarias. A su vez, las pérdidas en la deuda griega (50 %, por lo menos) podrían ser el catalizador de nuevos y adicionales ajustes o recortes. 
De todas maneras, al menos hoy los inversores se toman un respiro, a tanta preocupación. Los mercados, en Octubre, se muestran alcistas. Ello no es poco. Dentro de todo, hay que ser optimistas, pero sin dejar de ser realistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *