jueves 25 de abril de 2024 00:42:17

SANTA CRUZ: Ante la inminente erupción del volcán Hudson se dispuso una serie de medidas de prevención

0

La inminente erupción del volcán Hudson, situado del otro lado de la Cordillera, puso en alerta al comité de crisis de la provincia de Santa Cruz que dispuso una serie de medidas de prevención.

El coloso, situado a 137 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique, registra actualmente una violenta actividad y, según las autoridades chilenas, podría entrar en erupción en cualquier momento.

Pese a esto, el director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Enrique Valdivieso, informó que la sismicidad ha bajado en forma importante durante la madrugada de hoy y señaló que de 18 sismos por hora se ha bajado a cinco temblores cada 60 minutos.

El país vecino ordenó numerosas evacuaciones y decretó la alerta roja en medio de las previsiones de los expertos. “Es posible que ocurra una erupción mayor en las próximas horas dadas la liberación de energía y la actividad que ha tenido el volcán”, sostuvo el director del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), Fernando Gil, que advirtió sobre sismos de hasta 3 grados Richter en la zona y columnas de vapor que superan los 1,5 kilómetros.

En tanto, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, pidió “tranquilidad” durante la reunión del comité de crisis y aseguró que están en viaje elemento enviados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Córdoba explicó que la Secretaría de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) comunican en forma constante información y todos los datos que tienen las autoridades chilenas sobre la actividad del volcán.

“Por ahora sólo hay columnas de humo y no cenizas. Por eso, por prevención, estamos preparándonos porque sabemos que esto ocurre cada veinte años, pero no sabemos la intensidad que puede tener”, señaló.

Por otra parte continúa la búsqueda de diez trabajadores que aún se encuentran desaparecidos tras la evacuación ordenada por las autoridades a raíz del alerta roja. El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, dijo que personal de Carabineros comenzó su búsqueda por los distintos sectores de Lago Caro. También se realiza un sobrevuelo de la Fuerza Aérea (FACh) al macizo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según detallaron, las empresas mineras están aportando anteojos y barbijos para protegerse en caso de ser necesario. El Ejército trabaja en la provisión de plantas potabilizadoras de agua y se encarga de coordinar la logística con otros asentamientos de la región.

La experiencia que tuvieron con la erupción del Hudson, en 1991, aseguraron, ayuda muchísimo. “Sabemos del trabajo intenso que se hizo en aquella oportunidad y estamos trasladando ese conocimiento para atender a las poblaciones de Perito Moreno y Los Antiguos y darles toda la apoyatura necesaria si esta circunstancia se complica”, adelantaron.

Las tareas de prevención abarcan desde atención sanitaria y depósitos de combustibles hasta la distribución de víveres y otros elementos.

“Queremos que tengan la garantía de que está cubierto todo si hay mucha ceniza en la zona”, insistió el ministro de Gobierno.

El gobierno chileno decretó ayer el alerta roja y evacuó a 97 personas que viven en las cercanías del volcán Hudson, que registra una permanente actividad la cual afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico, esta última a pocos kilómetros de Los Antiguos, en el extremo noroeste de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *