sábado 20 de abril de 2024 06:57:16

ECONOMIA INTERNACIONAL: Las bolsas europeas aceleraron sus ganancias durante la jornada y cerraron con importantes subas

París ganó 6,28%, Milán 5,49%, Fráncfort 5,35% Madrid 4,96%. Los inversores se entusiasman con el acuerdo para enfrentar la crisis de la deuda. ElMerval gana 4 por ciento

Las medidas adoptadas el jueves por los dirigentes europeos para salir de la crisis de la deuda en la Eurozona galvanizaron a las bolsas mundiales, impulsadas por los valores financieros que saludaron con euforia el acuerdo.

En Londres, capital de uno de los 10 países de la Unión Europea (UE), que no adoptó el euro, la suba fue menor, de sólo 2,89 por ciento.

A esa misma hora en Nueva York, el Dow Jones subía 2,32% (por primera vez desde el 1 de agosto sobre el umbral de los 12.000 puntos) y el Nasdaq 1,98%, a pesar de un crecimiento más importante de lo que preveían los analistas del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre (2,5%).

El euro también progresaba ante la divisa estadounidense y se cotizaba a 1,4180 dólares por unidad contra 1,3908 la noche del miércoles, después de haber llegado a 1,4184, su máximo desde el 6 de septiembre.

“Los dirigentes lograron ofrecer soluciones estructurales sobre todos los puntos claves para proteger la zona euro y permitir una salida por lo alto de la crisis de la deuda”, subrayaron a AFP los analistas de Credit Mutuel-CIC.

“Lamentamos que las medidas anunciadas sean más compromisos o voluntades, lo que requerirá importantes precisiones en los meses venideros”, agregaron sin embargo.

El acuerdo sin embargo bastó para disparar los valores bancarios. En Fráncfort, las acciones de Commerzbank ganaron 16,20% y las de Deutsche Bank 15,49 por ciento.

En París, Societe Generale subió 22,54%, Credit Agricole 21,96% y BNP Paribas 16,92 por ciento. Y en Milán, Intesa Sanpaolo sumo 10,09% y UniCredit 7,49 por ciento. En Madrid, BBVA ganó 10,21%, Santander 7,53% y CaixaBank 3,58 por ciento.

“Los bancos y las aseguradoras son los motores de la progresión de los mercados. Es la prueba de que los mercados están aliviados por el hecho de que se llegó a un acuerdo”, estimó Joshua Raymond, de City Index.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, en cuyo país el sector bancario necesita una recapitalización de las más importantes de Europa (€26.160 millones), afirmó en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) que las entidades españolas “pueden tener capacidad de conseguir esos fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas”.

La Eurozona alcanzó un acuerdo para salir de la crisis que prevé que los bancos renuncien a la mitad de la deuda griega, así como un plan para rescatar a economías al borde de la quiebra, en una histórica cumbre que concluyó el jueves de madrugada en Bruselas.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo hasta un billón de dólares.

El anuncio también fue muy bien recibido en Asia, donde la bolsa de Tokio cerró con ganancias de 2,04% y la de Hong Kong de 3,26 por ciento. Y el petróleo se benefició asimismo de la tendencia alcista.

Fte.infobae