viernes 19 de abril de 2024 09:17:41

POLITICA: La reunión de Crtistina con Obama abre una esperanza en la negociación con el Club de París

0

La presidenta Cristina Fernández y su par estadounidense, Barack Obama, mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará el jueves y viernes de la semana próxima en la ciudad de Cannes, Francia. Un comunicado de la Cancillería argentina señaló ayer que Estados Unidos ?solicitó?, a través de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, la reunión entre ambos mandatarios.
La noticia del pedido estadounidense ?que será en un aparte del encuentro del G-20? despertó expectativas en el mercado con respecto una serie de ?temas calientes? en la relación económica bilateral. Entre ellos, el reciente rechazo de EE.UU. a votar a favor de los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, la negociación por la deuda en default con el Club de París y los bonistas privados estadounidenses, la delicada situación de la Argentina en el GAFI (por los controles sobre las operaciones de lavado de dinero), y las trabas comerciales que impuso el gobierno de Obama al ingreso de determinados productos argentinos (como la carne vacuna y los limones).
El último encuentro entre Cristina y Obama se produjo el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear en Washington. Ayer la presidenta recibió a la embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martínez (ver pág. 3). La relación bilateral se deterioró sensiblemente a partir de la confiscación de un avión militar estadounidense a principios de 2010, en el aeropuerto de Ezeiza. El episodio fue de tal magnitud que incluso el propio presidente Obama, en marzo dijo que cuando se viera con Cristina le preguntaría si ?pueden devolvernos nuestros equipos?.
El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, fue quien ayer se comunicó con la Cancillería argentina para gestionar la reunión de la semana próxima entre los presidentes. Por su parte, el canciller, Héctor Timerman, ?respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes?, según comunicado difundido.
Fuentes del gobierno argentino deslizaron que la Presidenta resaltará ante Obama los logros alcanzados por el modelo económico en los últimos años. También consideraron que no podrán soslayar el voto negativo que viene realizando EE.UU. en el BID y el Banco Mundial a la hora de aprobar en los directorios de estos organismos los créditos hacia la Argentina. Esta decisión fue anunciada por Marisa Lago, subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro de los Estados Unidos. Es que el gobierno de Obama perdió el control del Congreso en mano de los republicanos, quienes presionan para que la Argentina regularice su deuda en default con los bonistas privados de ese país como precondición para volver a votar a favor. Aunque el voto negativo de EE.UU. en estos casos no frena los préstamos, porque no tiene poder de veto, representa toda una señal del ánimo respecto a la Argentina.
También hay expectativas de que esté presente en la conversación entre Cristina y Obama la negociación por la deuda en cesación de pagos con el Club de París, que suma casi u$s 9.000 millones con los intereses atrasados, y en donde EE.UU. es uno de los principales acreedores.
Otro tema no menor será la situación de la Argentina en el GAFI, que por estos días celebra una reunión en Francia evaluando el avance logrado por el país en materia de lucha contra el lavado de dinero, pero que en el anterior encuentro emitió un duro comunicado contra la Argentina. JUAN CERRUTI Buenos AiresFte. cronista.com,textual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *