viernes 26 de abril de 2024 02:25:05

ECONOMIA INTERNACIONAL: La cancelación de una reunión de ministros de Finanzas previa a la cumbre prevista para hoy agitó los peores temores

En la víspera, la expectativa se pinchó. Y el mercado optó por anticipar lo peor. Las bolsas cerraron en baja ayer ante el temor de que los líderes europeos no logren consensuar un plan para acabar con la crisis en la cumbre prevista para hoy, en una jornada en que grandes empresas de Wall Street también decepcionaron a los inversores con sus previsiones.
Si bien los líderes de la Unión Europea y la zona euro aún planean realizar el encuentro previsto para hoy, los mercados se asustaron tras el anuncio de que la reunión previa de los ministros de Finanzas de la zona euro fue cancelada. Incluso en algún momento se llegó a decir que la propia cumbre había naufragado. El detonante habría sido el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, a un párrafo del acuerdo sobre el fondo de rescate regional. En medio de los preparativos para la reunión de hoy, la mandataria hizo saber su oposición a una frase en el borrador de las conclusiones de la cumbre que pide al Banco Central Europeo que siga comprando bonos en el mercado secundario. En paralelo, los ministros de Finanzas prefirieron dejar que las cabezas de Estado sellen primero un acuerdo político antes de seguir avanzando.
Pero la cancelación alimentó los temores de que los líderes no podrán presentar un plan detallado para poner fin a la crisis, como es el deseo de los inversores. Y la ola de decepción recorrió a todas las bolsas del mundo.
Aún no hay acuerdo sobre las complejas opciones para incrementar el poder de respuesta de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés) de 440.000 millones de euros y evitar que se propague el contagio de la crisis desde Grecia a Italia y España. Tampoco hubo señales de un acuerdo en las negociaciones para recortar la deuda de Grecia a los tenedores de bonos del sector privado y sigue habiendo dudas acerca del tamaño de una recapitalización bancaria.
Además, los mercados se mostraron muy sensibles también a las malas noticias provenientes de Italia cuyo gobierno tambalea bajo el peso de la presión de Bruselas para que avance más a fondo en su ajuste fiscal.
El Dow Jones cayó 1,72% a 11.708,44 unidades, mientras que el índice Standard & Poor?s 500 perdió 2% a 1.229,23 unidades y el Nasdaq retrocedió 2,26% a 2.638,42 unidades.
Lo mismo ocurrió más temprano en Europa, donde las disensiones que llevaron a la suspensión del Ecofin alertaron a los operadores de que las cosas no están marchando en el sentido esperado. En Londres, la bolsa perdió sólo un 0,41%, mientras que el índice CAC40 de la Bolsa de París retrocedió un 1,43% y el DAX de Frankfurt se dejó apenas un 0,14%. En Madrid, la caída del IBEX35 fue del 0,87%, mientras que en Milán se perdió 1,06%.
La única excepción fue Atenas, que terminó subiendo un 1,2% debido a que el mercado estima que está cerca de definirse la pérdida que asumirán los privados, entre ellos los bancos de Europa, sobre sus tenencias de deuda griega.
En cuanto a las noticias negativas, 3M Co reportó ganancias trimestrales que no cumplieron con las expectativas y recortó su pronóstico para el 2011. La compañía dijo que la crisis en Europa estaba debilitando la demanda del consumidor y afectando las ganancias, lo que hizo que sus acciones cayeran 6,3%.
Tras el cierre del mercado, las acciones de Amazon se derrumbaron un 15% después de que el mayor minorista en Internet reportó ganancias por debajo de lo esperado.
Las acciones de Netflix se hundieron un 34,9% después de que la compañía dijo el lunes que perdió más clientes de los que anticipaba durante el tercer trimestre y advirtió de que esperaba más bajas.
El mercado se vio más presionado por datos que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó inesperadamente durante octubre a su nivel más bajo en dos años y medio.
En la plaza local, la bolsa retrocedió 0,39%, en línea con la baja registrada en los mercados internacionales. Las acciones del panel líder del Merval reflejaron bajas generalizadas, salvo por Molinos (3,29%), Edenor (1,61%), Patagonia (1,1%) y Transener (0,73%). Fte.cronista.com