viernes 26 de abril de 2024 04:56:10
ARTICULO PRODUCIDO POR EL ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA
El ambiente de incertidumbre generalizado volvió a estar presente en la mayoría de los mercados del mundo. Existe conciencia, que la situación de desequilbrio de la Deuda Soberana de una buena parte de los países periféricos de Europa y, también de la afectación financiera, que están sufriendo el sistema financiero debe de ser resuelto. Pero, no hay definición de cómo y quien pone “la plata y las garantías” para ello. En concreto, esperanzas voces optimistas, expectativas y después nada. Se espera de la próxima reunión del G20, en los proximos días en Bruselas, brinde algún sostén razonable concensuado. Siendo positivos, hay que esperar…
Y el Dólar, en tanto, renovó sus brios de “encaje deseado”, debilitándose el resto de las monedas del mundo. 
En nuestro país, con un bajo nivel de negocios, el Dólar operó nuevamente demandado y el BCRA tuvo que vender US$ 40 millones, para contener su precio, que igualmente aumentó. También vendió el BCRA “Dólares futuro”, para el bienestar de las entidades financieras que lo compraron, asegurándose un precio “barato”, en tanto, que vendían “dólares contado” -que no alcanzaron-, para colocarlos los Pesos a las suculentas tasas de interés, que está pagando la plaza nacional, obteniéndo pingues beneficios. Al final de la rueda el BCRA, que vendió el contado referido y, adicionalmente, US$ 380 millones en  “futuro” marcaron la tendencia de la dolarización de carteras, que la Institución no podría contener, admitiendo una suave depreciación del Peso. 
Parecería que no es tiempo de la inversión variable (acciones) y que los productos básicos – que en la fecha, mantuvieron el índice de referencia, con alguna firmeza – también, estarían afectados, en breve por la incertidumbre, en que se vive.
Observable es, que en el Ranking de “Fuerza de Inversión” de los principales índices del mundo, en el que nuestro país estaba primero, en Noviembre de 2010, y actualmente, figuramos en la penúltima colocación, arriba de Grecia. ¿Qué estará pasando en nuestro mercado de valores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *