miércoles 24 de abril de 2024 19:19:13

POLITICA:Luego de las elecciones el gobierno de Cristina lanzaría créditos hipotecarios

0

Después de las elecciones de próximo domingo, en la que espera un triunfo holgado similar al de las primarias, Cristina Kirchner empezaría a delinear un nuevo plan de créditos hipotecarios y para pymes con fondos de la Anses.

Según publicó La Nación, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, sondeó algunas entidades del sistema financiero local, a las que les prometió a cambio colocarles plazos fijos a cinco años.

Los ejecutivos habrían dado respuestas positivas aunque identificaron dos trabas: las tasas de interés están en alza y el retiro de depósitos para intervenir en el mercado cambiario que realiza la Anses.

El otro problema, aunque recurrente, es el nivel de inflación, que años atrás fue también el mayor obstáculo para el plan para que los inquilinos compraran viviendas.

Bossio habría detallado a los banqueros que el organismo previsional colocaría “plazos fijos a cinco años con el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, heredado de las estatizaciones de las Afjp.

La atracción para los bancos es que se trata de un aporte de los trabajadores activos. Además, el titular de la Anses habría indicado que los créditos podrían ajustarse por el índice de variación salarial.

La falta de crédito hipotecario es uno de las mayores deudas del gobierno con la clase media. Según Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, mientras el crédito hipotecario alcanza actualmente el 1% del PBI, en la convertibilidad se ubicaba en el 4%.

“Con la inflación actual no hay posibilidades de desarrollar un mercado de crédito a largo plazo y la incidencia de los programas es marginal en términos macroeconómicos”, remarcó la economista y recordó que del plan del Bicentenario apenas se ejecutaron “unos 2500 millones de pesos, esto es, poco más de 1 por ciento del PBI”.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *