viernes 26 de abril de 2024 18:12:51
ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DER. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA , PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
El día lunes 10 de Octubre, las acciones en el mundo subieron. El Euro subió al máximo de 1.3669 dólares, desde Julio de 2010, luego que ayer los líderes de Francia y Alemania se comprometieron a entregar un plan para contener la crisis de la deuda de la Zona de la Moneda Única. El Dólar estadounidense se desvalorizaba frente a 16 monedas contrapartes y en el día perdía el 1,7 %. Los productos básicos subían en promedio el 2,4 %. El petróleo aumentaba el 3,3 % y el oro ajustaba su precio cerca del 2 %. Disminuían los costos de protección contra una cesación de pagos europeos.
La canciller de Alemania Ángela Merkel y el presidente de Francia Nicolás Sarkozi estarían dispuestos entregar antes de fin de mes, un plan de recapitalización de los bancos europeos. La decisión de nacionalizar el banco francés-belga Dexia, recientemente efectuada, era vista como una señal de que los Gobiernos intervendrían e impedirían, que los grandes prestamistas sucumbieran. En esta ocasión, los Gobiernos europeos actuaron con rapidez y determinación.
En la fecha los mercados otorgaron a Merkel y Sarkozi el benefician de la duda. De demorarse el “plan” o no concretase la detención de la crisis de la Deuda Soberana, podría generarse una nueva ola de ventas. Pero por ahora, se olvidó de la crítica situación financiera de Grecia y de las recientes rebajas de las calificaciones de España e Italia.
Como observación de interés, China revalúo en la fecha, su moneda el 0,6 % a 6,3486 por dólar estadounidense, el mayor porcentaje desde Julio de 2005. Con ello accede – aun que sea parcialmente – a las presiones de EEUU, coadyuvando a un mayor equilibrio monetario mundial.
Buena jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *