viernes 26 de abril de 2024 13:02:33

JUSTICIA: Indagan hoy al sindicalista Sobrero en los Tribunales de San Martín

0

Sindicalistas del Sarmiento y agrupaciones de izquierda se movilizarán desde las 8 a los Tribunales de San Martín. Se espera también que el juez Yalj le tome declaración indagatoria a los cinco arrestados por el caso. No habrá paro en el servicio de trenes, pero sí guardias mínimas, lo que generará demoras. 

Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento e integrantes de La Izquierda Socialista, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se concentrarán a las 16:30 en el Congreso nacional y desde allí marcharán hasta la Plaza de Mayo.

Más temprano, a las 8, los ferroviarios encabezarán una protesta frente a los tribunales federales de San Martín, donde se espera que el magistrado Yalj le tome declaración indagatoria al líder gremial y también a los otros cuatro detenidos por el caso.

Según señalaron fuentes del gremio que lidera Sobrero no habrá paro en el servicio de trenespero sí guardias mínimas con retención de tareas, por lo que se esperan demoras en el funcionamiento de las formaciones.

Ayer, la Central de los Trabajadores Argentina (CTA), reafirmó la necesidad de producir “la excarcelación” del delegado ferroviario de la ex línea Sarmiento.

El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, cuestionó la detención de Sobrero y afirmó: “Nos llama profundamente la atención el procedimiento de detención de Sobrero, tanto por el día en el que se hizo como por la violencia que se utilizó, con personal de seguridad de civil para arrestar a un dirigente que en ningún momento demostró alguna intención de evadir el trabajo de la justicia”.

“Desdela CTA rechazamos la impunidad de cualquier referente, ya sea gremial, político, empresarial o de cualquier otro sector.

En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y consideramos que todo el que sea llamado por parte dela Justiciadebe comparecer ante ella. Pero siempre debe ser en el marco de la legalidad”, agregó en un comunicado.

Sobrero, quien pasó el fin de semana preso e incomunicado a la espera de su declaración indagatoria este lunes, fue detenido el viernes pasado acusado de ser uno de los responsables de la quema de vagones de TBA ocurrida en mayo pasado.

Además del dirigente también fue detenido Leonardo Portorreal, responsable de prensa del gremio, y otros tres sindicalistas, Fernando y Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez, todos ellos acusados de los delitos de “asociación ilícita” y “estrago doloso”.

Por el caso, este sábado la CGT repudió la detención y denunció una “escalada contra la actividad sindical”.

En un mensaje al Gobierno, el titular del central Hugo Moyano pidió para los gremialistas “la misma presunción de inocencia que ostentan los poderosos”.Fte.infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *