sábado 20 de abril de 2024 01:58:07

ECONOMIA: Nada cambió…solo las expectativas en Europa

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA DR. RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
UN MUNDO AL COMPAS DE LOS CAMBIOS DE EXPECTATIVAS.
 En el día de ayer, y principalmente hoy, subieron los valores accionarios del mundo en un promedio superior al 3,2 %; los productos básicos trepaban más del 3,5 %, la energía aumentaba más del 3,4 %; los precios del cobre saltaban más del 6 %, el precio del petróleo WTI en EEUU subía el 7,3 %, todo ello ayudados por la caída del índice del Dólar estadounidense (desvalorización de tal moneda).
¿Qué paso? Existen esperanzas de que Europa evitará una recesión. Rigurosamente, nada ha cambiado drásticamente. Solo conversaciones sobre como “salir del enredo”, que fueron consideradas como probables de concretar. Funcionarios europeos están estudiando diversas maneras de maximizar el Fondo de Rescate de E 440.000 millones a  E 770.000 millones, e incluso, se “barajan cifras” superiores a la citada, que la duplican. Se capitalizarían los Bancos europeos y Grecia evitaría la moratoria. También el Banco Central Europeo estaría dispuesto a bajar los actuales tipos de interés de referencia de 1,5 %, en 25 o 50 puntos básicos. Y el Euro se “salvaría”. 
Ojalá así sea. Mientras tanto, los datos económicos conocidos en la fecha en EEUU, no son buenos. La confianza del consumidor, prácticamente, no sufrió variación en su debilitado nivel y las condiciones del mercado laboral se deterioraron a su peor registro desde 1983. 
La volatilidad de los valores es categórica. Las expectativas y los “cambios de humores” son los grandes dueños de las monedas y de los bienes.