viernes 29 de marzo de 2024 10:25:41

ECONOMIA INTERNACIONAL: Continúa la euforia en los mercados de Europa con alzas de hasta el 5,7%

0

Los inversores confían que la intención de ampliar el fondo de rescate europeo puede dar resultados positivos. Además se confirmó que Grecia recibe esta semana a la misión del FMI y que el nuevo desembolso del paquete de ayuda llegaría en octubre. Se suma la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie una baja de tasas de interés. En las plazas bursátiles del Viejo Continente, Francfort trepó 5,3%, París 5,7%, Madrid 4%, Milán 4,9%, Londres 4%, Zurich 3,1%, Bruselas 4,4%, Ámsterdam 4,5% y Atenas 0,8%. En Nueva York, el Dow Jones avanzó 1,3%, el S&P500 1% y el Nasdaq 1,2%. Tokio avanzó 2,8% y Hong Kong 4,1%.

El recinto Dax de Fráncfort.

Con una suba general de las Bolsas de todos los continentes, con repuntes hasta del 6% y fuerte aumentos en los papeles bancarios, los mercados mostraron hoy su renovada confianza en los planes de ayuda y rescate de Grecia y Europa. 

A pesar de las preocupantes declaraciones formuladas ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamando a los líderes europeos a acelerar sus decisiones económicas, Wall Street también se sumó al ascenso bursátil, al igual que el Nasdaq.

La Bolsa de Nueva York cerró con una suba modesta pero firme del 1,33%, mientras el Nasdaq trepaba un 1,20%, en línea con los restantes mercados bursátiles de Europa, Asia y América, aunque con porcentajes menores.

En España, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se anotó la tercera subida consecutiva con un repunte del 4,03% que le ha servido para superar la cota de los 8.500 puntos, a la espera de que la UE decida ampliar el fondo de rescate y ante el compromiso de Grecia de cumplir con los ajustes fiscales.

La defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, de la supervivencia del país heleno y su garantía de que aportará “toda la ayuda” necesaria para reestablecer la confianza en la UE también ha relajado el riesgo-país español hasta los 310 puntos básicos.

Lo mismo ha pasado con el riesgo-país de Italia, otros de los miembros del euro en la picota de los inversores, que ha bajado a los 364 puntos básicos.

Mientras tanto, la Bolsa de Milán creció un 4,90%, ganada también por la perspectiva alentadora del rescate de Grecia, un poco por encima del cierre de la de Amsterdam, que terminó con un alza del 4,53%.

La nota de honor la obtuvo Estocolmo cuya jornada bursátil fue muy animada y concluyó con una subida del 6,22%, bien por encima del alza del 3,03% de Zurich. 

En las plazas más importantes, la tónica de las negociaciones y de las subidas fueron similares. Londres terminó 4,02% arriba, el índice CAC 40 de la Bolsa de París trepó un 5,74% y el DAX de la de Francfort subió un 5,29%. 

En Asia, más temprano, Sydney subió un 3,64%, Hong Kong un 4,15% y la Bolsa de Tokio registró un signo positivo pero algo menor al cerrar con una suba del 2,82%. 

En el caso de Italia y de España, sus índices de riesgo-país se beneficiaron de las subastas de deuda emitidas en el día de hoy. El Tesoro Público de España logró colocar 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto de 3.500 millones de euros, si bien lo hizo a costa de elevar los rendimientos.

Mientras tanto, Italia acudía al mercado de deuda en un nuevo ambiente enrarecido por las dudas sobre la solvencia de Grecia, una cita que logró salvar al colocar la cantidad máxima prevista en letras a dos años, seis meses y tres meses: 14.500 millones de euros.

Destacables fueron los resultados de los bancos, con el BBVA y el Santander en primer lugar en España, con subidas del 5,89% y del 4,39%, respectivamente.

Mayor aún fueron los repuntes de las entidades francesas, la Societé General y el Credit Agricole, que se apuntaron alzas de entre el 13% y el 17%, recuperando un tercio de lo perdido en las últimas semanas.

En Alemania, el Deutsche Bank subió el 12,6%, el Commerzbank un 12,5% y el Natixis el 11,2%. En Italia, los bancos Unicredit e Intesa San Paolo registraron alzas del 6,8% y del 5,7%, respectivamente.

“Todo es positivo”, sentenció el analista de Inversis Rubén de la Torre a Europa Press, en alusión a los “movimientos especulativos” sobre las promesas de ampliar el fondo de la UE para rescatar a los países miembros.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3605 `billetes verdes`, aunque al cierre el euro se debilitó hasta 1,3579 por dólar.

La gran incógnita es que ocurrirá mañana con los mercados, después de las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien hoy fue enfático al afirmar que no habrá ampliación del fondo de rescate europeo de 400.000 millones de euros.

El también primer ministro de Luxemburgo rechazó las críticas de Obama y dijo que en lugar de ampliación del fondo lo que habrá será un aprovechamiento mayor del dinero existente en el mismo, aunque no precisó las vías por las que se procedería para conseguirlo.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *