jueves 25 de abril de 2024 14:05:47

POLITICA: El Ministro de Economía visita diputados para explicar el presupuesto 2012

0

El ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá hoy los principales lineamientos del Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en momentos en que el oficialismo confía en aprobar el proyecto, luego del intento frustrado en 2010. La presentación del ministro está prevista para las 11 en el Salón Delia Parodi, ante la presencia de los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto.

Se espera que el titular del Palacio de Hacienda, que llegará al Congreso junto con integrantes de su equipo, explique las pautas incluidas en el proyecto que ingresó a la Cámara baja días atrás. Ese plan contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual para 2012.

De esta forma comenzará el debate en torno al Presupuesto del próximo año, en momentos en que el Frente para la Victoria confía en poder aprobar la iniciativa, luego de que el año pasado se trabara y fuera imposible sancionar la ley ante la disconformidad opositora. En esta oportunidad, el bloque kirchnerista especula con que el buen resultado de las elecciones primarias, sumado a una eventual victoria el 23 de octubre próximo, podría allanar el camino para la aprobación del proyecto.

Además, sectores de la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y el Peronismo Federal se mostraron dispuestos a debatir y hasta a aprobar «en general» la iniciativa confeccionada por el Poder Ejecutivo. Sucede que esos sectores de la oposición consideran que la estrategia de dejar al oficialismo sin Presupuesto para 2011 «terminó siendo contraproducente».

«No queremos dejar que el país no tenga Presupuesto. No vamos a tener una posición fundamentalista ni estúpida», dijo el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical Miguel Giubergia.

A su vez, el diputado del FAP Horacio Alcuaz señaló que la idea de su bloque «es debatir». «Esperemos que el oficialismo quiera abrirlo. Nosotros queremos poder consensuarlo y aprobarlo», afirmó. Esta semana, en declaraciones formuladas a la prensa en Washington, donde participó de la Asamblea Anual del FMI y el BM, Boudou confió en que «haya más racionalidad de la oposición que en años anteriores».

«Hasta ahora, a la Argentina le ha ido muy bien con los presupuestos que presentó el kirchnerismo; sin embargo, el último año, en un clima de mucha crispación de la oposición y con muy poca comprensión del rol democrático del Congreso, intentaron poner un palo en la rueda del país al trabar el Presupuesto», agregó el ministro. Será la última presentación de Boudou, ya que compite como postulante a vicepresidente junto con la presidenta Cristina de Kirchner.

El proyecto que se pondrá en debate a partir de hoy estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos, una inversión de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares. Está previsto un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda -a través de la continuidad del Fondo de Desendeudamiento-, y se estima que el superávit primario proyectado sea del 2,2 por ciento. En tanto, la recaudación está estimada en 668.290,5 millones de pesos, con una mejora del 23,2 por ciento.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *