viernes 29 de marzo de 2024 03:04:36

BRASIL: Intervino con u$s2.700 millones para contener las pérdidas del real

0

La autoridad monetaria informó que vendió u$s2.716 millones en contratos en el mercado de futuros negociados este jueves y con vencimientos los días 3 de octubre, 1 de noviembre, 1 de diciembre de 2011 y 2 de enero de 2012.

Fue la primera vez desde el 26 de junio de 2009, cuando el país aún enfrentaba los efectos de la primera fase de la crisis mundial, que el Banco Central ofreció dólares en el mercado para atender la elevada demanda por la divisa.

La moneda brasileña, que ayer cerró en su nivel más bajo desde junio del año pasado, llegó a caer 4%, a 1,957 reales, pero, tras la intervención del Banco Central, la tasa de cambio bajó a 1,87 reales por dólar.

El real es una de las divisas que más se desvalorizó en los últimos días en el mundo ante el temor a una recesión generalizada.

Desde el 26 de julio pasado, cuando el dólar cerró a 1,534 reales para la venta, la menor tasa en este año, el real perdió cerca del 18% de su valor.

El Banco Central también suspendió este miércoles las operaciones de compra de divisas tanto en el mercado efectivo como en el de futuros.

Además del aumento de la demanda de dólares por la crisis, el real también perdió fuerza por las medidas que el gobierno de Dilma Rousseff adoptó en los últimos meses para frenar la apreciación de la moneda brasileña y evitar pérdidas mayores a los exportadores.

Según el Banco Central, el saldo cambiario, es decir la diferencia entre la entrada y la salida de dólares del país, acumuló este año hasta el 15 de septiembre un superávit de 68.300 millones de reales. El valor es casi tres veces superior al saldo positivo de 24.300 millones de reales acumulado en todo el año pasado.Fte.infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *