martes 27 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

VIAJE PRESIDENCIAL: Cristina dijo en la ONU “impedir el ingreso de Palestina a la ONU es darle coartadas a los terroristas”

Al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández renovó hoy su deseo de que Palestina forme parte de la Organización de Naciones Unidas y sea reconocida con plenos derechos. “Impedir el ingreso de Palestina a la ONU es darle coartadas a los terroristas“, opinó. Además, aseguró que esa decisión contribuirá a la construcción de un “mundo más seguro y más justo”.

 
“Impedir que Palestina forme parte de Naciones Unidas es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional”, argumentó la Presidenta. Asimismo definió como “falsas argumentaciones” las de aquellos que ven “como algo beneficioso para el Estado de Israel” la no inclusión de Palestina en la ONU.

 
“Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental y estructural decisión en el mundo para lograr mayor equilibrio, y que Palestina pueda tener su asiento número 194, para así contribuir a un mundo más seguro y más justo”, agregó la mandataria.

 

Minutos antes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró la postura planteada en los últimos días y se opuso a que Naciones Unidas acepte como miembro pleno al Estado palestino.

 

Cristina también pidió hoy la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, eliminando “los miembros permanentes y el poder de veto” de los países miembros que lo integran en la actualidad.

 

Durante el primer tramo del su discurso, la Presidenta pidió una regulación de lascalificadoras de riesgo “porque han tenido gran responsabilidad en las crisis que hoy vivimos”. No obstante, aclaró que “la Argentina no pretende erigirse como modelo y ejemplo de nadie pero sí la necesidad de reglas claras en materia de especulación financiera”.

 

Tras elogiar el modelo económico argentino y las decisiones que se  tomaron a partir de 2003 en esa materia, Cristina también cuestionó el rol de los organismos multilaterales de crédito. “Queremos reiterar una vez más a la luz de nuestra propia experiencia, la necesidad que los organismos multilaterales de crédito regulen la especulación. Sin esto va a ser imposible alcanzar la estabilidad. Hoy puede ser especulación sobre los alimentos, ayer sobre el petróleo y mañana puede ser de pastillas de menta si es rentable”, dijo.

 

Tras su discurso, Cristina participaría del almuerzo con que el secretario general, Ban-Ki Moon, agasaja a los jefes de Estado que se reúnen en Nueva York. Y a las cinco de la tarde, recibirá en su hotel a Sebastián Piñera, en lo que miembros de la comitiva anticiparon a Clarín como “un encuentro largo e importante” sobre obras de infraestructura y otros temas de la agenda común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.