miércoles 12 de mayo de 2021 🕒 12:07:22
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Momentos importantes

Los inversores esperan que la Reserva Federal de EEUU adopte medidas de “relajación monetaria” (QE3), para reducir las tasas de interés de largo plazo (el rendimiento del referente Bono del Tesoro a 10 años, está en 2,057 %), cuando la autoridad monetaria se reúna el próximo martes y miércoles, para ayudar a reactivar la persistente débil economía del pais.
Pero aun con las expectativas de mayor intervención para impulsar la economía, los inversores continuarán observando muy de cerca los acontecimientos de Europa. Cualquier falta de progreso en los esfuerzos para conseguir un orden en la situación financera del Bloque Euro, revivaría los temores de que la crisis podría dañar, seriamente, el sistema financiero mundial y a las principales economías.
Si bien los resultados corporativos de EEUU han podido mantenerse, frente a una recuperación económica decepcionante, los analistas temen que esto pueda no durar, si el sistema financiero sufre el “sacudón” de una declaración de moratoria de la deuda griega.
En nuestro país, es notable la demanda de cobertura en Dólares. También la están sufriendo nuestros vecimos Brasil (que devalúo su moneda, en lo que va de Setiembre 8,9 %), Chile, Uruguay. El índice DXM1 Dollar (cesta de las principales monedas) está muy firme, intermitente en los máximos (día 16 de Setiembre = 77,14, pero alcanzó 77,95, el pasado día 12). La firmeza viene desde los primeros días de Mayo pasado, revalorizándose desde el 4 de ese mes hasta el 16 de Setiembre pasado, el 5,8 %.
El BCRA tiene el gran dilema de haber dejado fijo el tipo de cambio en $ 4,205, para la compra Dólar de transferencia, desde el día 2 de Setiembre pasado. La “apuesta”  le está costando una importante pérdida de Reservas. El tema, que probablemente no vean, es la succión de US$ en el mundo por EEUU, por la revalorización de su moneda y lo lógico, sería acompañar este “ciclo” con la paulatina desvalorización del Peso. 
De continuar la tendencia, EEUU sufrirá, pero las materias primas bajarán, al igual que el nivel de actividad económica global.  

56 pensamientos sobre “ECONOMIA: Momentos importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.