jueves 18 de abril de 2024 20:34:47

ECONOMIA INTERNACIONAL: El economista Roubini dijo que Nouriel Roubini Grecia no tiene otra opción que caer en un default “ordenado” y abandonar la Eurozona para romper “el círculo vicioso”

0

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York aconsejó a las autoridades griegas una vuelta al dracma para devaluar la moneda y recuperar competitividad, según detalló en su blog del periódico Financial Times.

“No veo capacidad de Grecia para reducir el costo laboral a través de reformas estructurales para aumentar la productividad por encima de los salarios”, dijo Roubini, quien precisó que Alemania tardó diez años en conseguirlo.

Otra opción es “la devaluación interna” para reducir inflación y salarios, aunque ese camino llevaría a Grecia a una profunda depresión que haría insostenible la deuda pública, indicó el experto.

“El retorno a la moneda nacional y una drástica devaluación sí permitirían recuperar rápidamente la competitividad y daría crecimiento, igual que el éxito de la Argentina”, apuntó Roubini.

En este sentido, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman ya había elogiado la salida del país de la crisis de 2001. “Argentina sufrió mucho entre 1998 hasta 2001 cuando trataba de ser ortodoxo y hacer lo correcto”, señaló. “Después de cesación de pagos a finales de 2001, pasó por una grave recesión breve, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo”, agregó.

Y afirmó que “el ejemplo de Argentina sugiere que por defecto el default es una gran idea, el caso contrario sería una cesación de pago en Grecia, porque es un país diferente (que, para ser justos, es discutible)”.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *