viernes 29 de marzo de 2024 06:44:31

POLITICA: La presidente viaja a Francia para reunirse con Sarkozy

0
Cristina Fernández de Kirchner llegará este lunes a París para realizar una visita oficial de tres días en el marco de la cual se reunirá con su par francés, Nicolas Sarkozy, y participará de la entrega del premio que la Unesco le otorgó a las Abuelas.
La visita de la jefa de Estado a la capital gala marcará la reanudación de su agenda internacional tras las elecciones primarias de agosto y se llevará a cabo previo a su viaje a la ciudad de Nueva York, la semana siguiente, donde hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cristina partió a las 17.25 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del avión presidencial Tango 01.

El arribo al aeropuerto internacional Charles de Gaulle está previsto para las 14.00 (9.00 en Argentina) y la primera actividad será a las 19.00, cuando la jefa de Estado reciba a Jean Michel Bouvier, padre de Cassandra, una de las dos turistas francesas asesinadas en la provincia de Salta, según se informó oficialmente.

La comitiva que la acompañará en su estadía de tres días estará integrada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el senador nacional Daniel Filmus.

El martes, en tanto, en la Embajada argentina en Francia, la Presidenta inaugurará una muestra fotográfica relacionada con el Rally Dakar, que en 2012 y por cuarta vez consecutiva volverá a correrse en nuestro país.

En el marco de ese mismo acto, que se realizará a las 18.00 (13.00 en nuestro país), la jefa de Estado anunciará además la vuelta a la Argentina de la categoría más importante del mundo de motociclismo, el MotoGP, que se desarrollará en 2013 en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo.

El miércoles, en su tercer y último día de visita, Cristina se entrevistará con su colega francés, Nicolas Sarkozy, quien la recibirá a las 12 del mediodía de aquí en el Palacio Elíseo, sede de la Presidencia.

Esta será la segunda vez que la Presidenta visite este país en calidad de jefa de Estado (la primera fue en abril de 2008) y la antesala del próximo encuentro que ambos mandatarios compartirán en el marco de la nueva cumbre del G-20, que tendrá lugar a principios de noviembre próximo en Cannes.

Además, se llevará a cabo tras el llamado telefónico que el mandatario galo le realizó el mes pasado a Cristina para agradecerle por los avances en la investigación del crimen de las dos ciudadanas francesas en Salta.

Tras la cumbre presidencial en el Elíseo, Cristina se trasladará hasta la sede de la Unesco para acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo que, encabezadas por su titular, Estela de Carlotto, recibirán el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny, otorgado por el organismo.

De esta forma, las Abuelas pasarán a formar parte de la historia de las personalidades distinguidas con este importante galardón, entre ellas Nelson Mandela; Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Yasser Arafat, el Rey de España, Jimmy Carter y, en la edición previa, Luiz Inácio Lula da Silva.

La entrega de la edición 2010 del Premio, que consta de 150.000 dólares, una medalla de oro y un diploma, está prevista para las 15.00 hora local.

Al momento de elegir a las Abuelas, el jurado de la Unesco valoró su “incansable combate en favor de los derechos humanos y la paz y su levantamiento contra la opresión, la injusticia y la impunidad”.

Además de la Presidenta, durante la ceremonia estarán junto a Carlotto el resto de la comitiva oficial, el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; y el representante ante la Unesco, el músico Miguel Angel Estrella.

Con motivo del mismo acto, también llegarán a París otras tres integrantes de Abuelas (Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del creador de El Eternauta; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la institución; y Buscarita Roa) y un grupo de nietos apropiados por la dictadura y luego recuperados, entre ellos el actual legislador porteño Juan Cabandié, María José Lavalle Lemos, Manuel Gonçalves Granada, Hilda Victoria Montenegro, Francisco Madariaga Quintela, Leonardo Fossati, Horacio Pietragalla Corti y Pedro Nadal García.

Una vez finalizado el acto en la Unesco, Cristina emprenderá regreso a Buenos Aires, donde retomará su actividad oficial en el país antes de su partida a Nueva York, la próximo semana, para hablar ante la ONU.Fte. Agenciatélam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *