viernes 26 de abril de 2024 09:45:36

ECONOMIA INTERNACIONAL: La OCDE recorta drásticamente sus previsiones para EE UU y alerta contra las subidas de tipos

3

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se suma al pesimismo del FMI y ha rebajado hoy drásticamente sus previsiones económicas para las grandes potencias, sobretodo para Estados Unidos, por el estancamiento de la economía. También las grandes economías europeas sufrirán por el deterioro económico hasta registrar tasas negativas de crecimiento en lo que queda de año. Por este motivo, el conocido como Club de los países ricos solicita a los bancos centrales que se preparen para actuar con vistas a superar el parón que se avecina sobre las economías desarrolladas.

Además, la OCDE recomienda en un informe económico previo a la cumbre de las grandes potencias reunidas en el G-7 de mañana que ha publicado hoy bajar los tipos de interés en caso de que la situación siga empeorando. Para aquellos países en los que no fuera posible porque ya están rozando el cero, como el caso de Estados Unidos o Japón, la institución aboga porque adopten medidas de estímulo a través de la inyección de liquidez en los mercados, tal y como también ha hecho la Reserva Federal estadounidense hasta en tres ocasiones desde el estallido de la crisis.

El aviso de la OCDE llega en un día clave, ya que tanto el Banco Central Europeo como su homólogo británico se reúnen para analizar su política monetaria, aunque no se prevén que modifiquen los tipos de interés, al mismo tiempo que el presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto anunciar un nuevo plan para recuperar el empleo en la primera potencia mundial.

Precisamente, la economía estadounidense es la que sale peor parada de la actualización de previsiones que ha realizado la OCDE. En concreto, según los nuevos cálculos de esta organización, Estados Unidos crecerá a un ritmo del 1,1% en tasa anualizada en el tercer trimestre y un exiguo 0,4% en el cuarto cuando en mayo se esperaba un repunte del 2,9% y del 3%.

El corazón del euro también ve empeorar sus proyecciones económicas. En concreto, Alemania, Francia e Italia entrarán en crecimiento negativo en el último trimestre del año, ya que según prevé la OCDE su PIB se contraerá un 0,4% en este periodo. Entre ellos llama la atención el augurio de que el motor europeo, Alemania, retrocederá un 1,4% entre octubre y diciembre.Fte.elpais.com

3 pensamientos sobre “ECONOMIA INTERNACIONAL: La OCDE recorta drásticamente sus previsiones para EE UU y alerta contra las subidas de tipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *