jueves 25 de abril de 2024 03:37:43

ECONOMIA: Intervino el BC y el dólar se mantuvo a $4,24 para la venta

Una nueva intervención del Banco Central permitió que el dólar al público finalizara la primera rueda de la semana bursátil sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre del viernes pasado, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La divisa estadounidense concluyó a $ 4,20 para la compra y $ 4,24 en la punta vendedora aunque cuando promediaba llegó a cotizarse a $ 4,25 para la venta.

En una sesión acotada por el feriado de los Estados Unidos, en el segmento mayorista del Siopel, el “billete” físico entre bancos anotó un mínimo descenso de 0,01%, al terminar en $ 4,2025, después de fijar un máximo intradiario en $ 4,2125, mientras el tipo transferencia “valor normal” subió 0,05% hasta $ 4,209.

Por el lado del MEC, el tipo “hoy puesto” avanzó 0,15 por ciento a 4,208 pesos, en tanto el “normal puesto” ganó 0,1% al terminar en $ 4,209.

En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato septiembre recorta 0,1%, a $ 4,240; octubre sube 0,02%, a $ 4,281 y noviembre mejora 0,25% al marcar $ 4,325.

“El dólar inició la semana cotizando con renovadas subas en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron en los $ 4,207/4,208 por unidad, seis milésimas de peso arriba del final del viernes pasado”, explicó en un informe, Gustavo Quintana, operador de López León.

“Con un volumen muy acotado por el feriado de hoy en los Estados Unidos, la primera rueda de la semana volvió a mostrar al dólar operando con mayor predominio de la demanda genuina”, añadió.

Para Quintana, “tempranas incursiones del Banco Central con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores cumplieron el rol de abastecer los pedidos de compra y acotaron la evolución de los precios”.

“La fluctuación del tipo de cambio quedó condicionada por las apariciones oficiales que redujeron la volatilidad achicando la amplitud entre máximos y mínimos registrados”, agregó.

Según el operador, “los valores más bajos se anotaron en la primera hora de operaciones, cuando se formalizaron transacciones en los $ 4,205 por unidad, y los máximos se registraron al promediar la sesión cuando la solidez de la demanda mantuvo la presión sobre los precios y le hizo tocar los $ 4,209 por cada dólar”.

“El volumen de negocios se redujo sensiblemente debido a la imposibilidad de pactar operaciones para liquidar en la fecha, como sucede en cada oportunidad en que no opera el mercado de New York”, precisó.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de  Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 33,912 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 185,970 millones y en el OCT u$s 75,500 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Analizó que “la incertidumbre internacional se trasladó al plano local contribuyendo a alimentar la corriente de compra de dólares instalada desde hace un tiempo”.

“La presión sobre el tipo de cambio se mantiene y exigió nuevas intervenciones del Banco Central para acotar la suba de los precios”, subrayó.

Hizo hincapié en que “la magnitud de la demanda genuina provocó una poco frecuente actividad de la autoridad monetaria en un día que coincidió con un feriado en los Estados Unidos”.

“La necesidad de moderar el impacto de la dolarización sobre la cotización del dólar modificó la rutina oficial, que por lo general descarta intervenir cuando no se registran movimientos en el principal mercado internacional”, remarcó.

Destacó que “del mismo modo, el volumen negociado hoy si bien es sustancialmente más bajo que el promedio del mes, se ha despegado de los totales negociados en otros feriados y resalta la persistencia de una intención de cambiar los portafolios de inversión con una mayor proporción de tenencia en moneda extranjera”.

“La continuidad de la regulación oficial parece indicar que en el corto plazo no está previsto tolerar saltos muy bruscos en la cotización del dólar, pero la incógnita del mercado reside en anticipar cuántos recursos líquidos está dispuesto a resignar el Banco Central para graduar el deslizamiento de los precios”, completó.Fte.elcronistacomercial.com