jueves 25 de abril de 2024 00:36:20

CORDOBA: Continúan los incendios en Punilla y en Traslasierra

El Camino del Cuadrado y el Camino de Los Artesanos, que unen Villa Giardino con La Cumbre, están cerrados por precaución.

Cerca del mediodía, otro foco fue detectado cerca de Unquillo, donde, según las autoridades, dos pobladores fueron avistados aparentemente iniciando el incendio.

“El avión hidrante nos informó de estas dos personas que iniciaron el fuego. Son dos vaqueanos que estaban con combustible. Los han visto los mismos pilotos y hemos avisado a la Policía”, dijo Marcelo Colombatti, titular del plan.

El último parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego señala que también está activo un foco en Characato, cerca de La Falda.

Colombatti aclaró esta mañana que ayer hubo “evacuaciones momentáneas o transitorias” en el Valle de Punilla y que Córdoba sigue “en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible”.

No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo, pero luego regresa”, dijo Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

El Camino La Cumbre-Agua de Oro que une Punilla con la zona de las Sierras Chicas es el frente más activo, con una extensión de cinco kilómetros y demanda el trabajo de 65 bomberos.

En total, en los departamentos de Punilla y Colón trabajan 527 bomberos y siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y cuatro helicópteros.

Durante toda la noche, los bomberos combatieron el frente de incendio en el Camino de los Artesanos entre La Cumbre y Villa Giardino.

En Traslasierra los bomberos combaten focos en la zona de Los Molles y Las Rosas, en Traslasierra, según dijo a La Voz del Interior Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba.

“La Nación ofreció brigadistas forestales de El Bolsón y de Chubut. Son unos 30 que están llegando hoy o en la madrugada de mañana”, dijo.

Otro camino que une Punilla con las Sierras Chicas es el del Cuadrado está cerrado al tránsito vehicular. Colombatti dijo esta mañana que están en “guardia de cenizas” los focos de Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. También se encuentran en el mismo estado los incendios de Candonga y La Estancita.

Por su parte, la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) presentó hoy un amparo para que la provincia active los niveles II y III del Plan de Manejo del Fuego y requiera mayor asistencia de la Nación.