viernes 19 de abril de 2024 10:57:49

CHILE: Conmoción en el avión siniestrado, perdieron la vida 21 personas

El vuelo solo llevaba combustible para 3.30 hs segun plan de vuelo y tenia una proyeccion de viaje de 2.40 hs de trasitime 

El concejal de Juan Fernández, Felipe Paredes, una de los últimas personas en ver al avión C 212 de al Fach en momentos en que intentaba aterrizar en el aeródromo de la isla, confirmó que el piloto tuvo problemas con el fuerte viento imperante en la zona al intentar su primera aproximación a la vista, aunque indicó que, según su impresión, el piloto no parecía tener mayores problemas cuando volvió a tomar altura, antes de desaparecer.


Paredes relató que “el avión realizó el primer sobrevuelo sobre la pista, que es rutinario, en dirección desde el norte al sur recorriendo la pista. Procedió a aproximarse al siguiente cabezal, que es de sur a norte. Intentó el aterrizaje, (pero) el viento lo forzó un poco hacia el lado derecho, (aunque) el avión se logró elevar nuevamente”. “En ese momento el avión se pierde detrás de un cerrito que hay acá cerca del aeródromo (…) yo cambio de dirección, voy corriendo por la pista para ver nuevamente hacia el otro sector de la isla, de la isla Santa Clara, y me quedo esperando y el avión no apareció”, recordó.

En este sentido, reiteró que “la única dificultad que tuvo fue la primera aproximación a la pista” y que luego de esto “nuevamenete comienza a ganar altura con normalidad (…). Entonces yo me quede esperando el aterrizaje por el otro lado de la pista y eso es lo que nunca pasó”.

“El avión una vez que se ve un poco movido de su ruta, con el viento, logra elevarse nuevamente. Yo tuve contacto visual con el piloto. El iba sobre la pista, se comenzó a elevar en lo que yo creí era una nuerva maniobra, un nuevo intento de aterrizaje. Comienza a aproximarse nuevamente y genera una serie de curvas bastante grandes sobre la isla Santa Clara y de ahí uno se mete recto de sur a norte por la pistas, pero eso nunca ocurrió”.

La aeronave transportaba a un equipo de 5 personas de TVN, además de integrantes del Desafío Levantemos Chile, del Consejo de Cultura y personal de la Fach.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, afirmó que se encontró una puerta del avión intacta a una distancia de 2 mil metros al este de la pista de aterrizaje de la isla Robinson Crusoe. En ese lugar hay una profundidad de 54 metros

Cerca de un centenar de personas ha llegado en la noche del Viernes hasta las dependencias de TVN, ubicado en Bellavista 0990, comuna de Providencia, para realizar una velatón en recuerdo de los desaparecidos en el accidente aéreo de esta tarde.

La gente comenzó a acercarse hasta la estación televisiva cerca de las 21.00, cuando un sujeto en solitario llegó y prendió la primera vela, lo que fue visto a través de las cámaras de televisión. Minutos después empezaron a llegar adolescentes, padres con sus hijos e incluso personas de la tercera edad con fotos junto a algunos de los desaparecidos y banderas, mostrando su emoción y esperanza de que sean encontrados con vida.

La mayoría de ellos llama a tener esperanza, ya que como dijo uno de los asistentes a la improvisada cita “la esperanza es lo último que se pierde”.

De acuerdo a los antecedentes la lista de los 21 ocupantes de la aeronave es la siguiente:

De Televisión Nacional de Chile

Felipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Carolina Gatica
Rodrigo Cabezón

De Desafío Levantemos Chile

Felipe Cubillos
Sebastián Correa
Joel Lizama
Catalina Vela
Jorge Palm
Joaquín Arnolds

Del Consejo de Cultura

Galia Díaz
Romina Irarrázabal

De la Fach

José Cifuentes
Rodrigo Fernández

La tripulación

Tte Juan Pablo Mallea (Piloto)
Tte Carolina Fernández (Copiloto)
Sgto 1, Eduardo Jones
Cabo 1, Erwin Núnez
Cabo 1, Eduardo Estrada
Cabo 2, Flavio Olivo
Por Luis Sangiorgio.