miércoles 24 de abril de 2024 22:41:32

ECONOMIA: Panorama económico frente a la incertidumbre

ARTICULO PRODUCIDO POR RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA, PARA EL MULTIMEDIOSPRISMA.
El estancado reporte de empleo de EEUU, conocido en la fecha, estaría señalando la continuidad de la debilidad de los datos macroeconómicos a nivel local pero, también mundial. Destacamos los PMIs manufactureros de Agosto, que indica que el sector industrial, estaría a punto de entrar en terreno de desaceleración a nivel global. Ello estaría confirmado por el indicador global de JPMorgan, que se sitúa en mínimos desde Junio de 2009. Australia, China y las grandes economías de la Zona del Euro, se estarían situando ya por debajo del temido umbral de 50 (abajo de 50 señala contracción), en tanto que EEUU “se salva”, a duras penas con 50,6. Estos continuados indicadores adelantados, suelen ser bastante fehacientes con lo que suele ocurrir uno o dos meses después, en términos de datos reales de producción industrial.
Ante una posible recaída en la contracción en Europa y en EEUU, todo el mundo está pendiente de las acciones de sus autoridades económicas, para evitar este escenario. Todavía quedarían instrumentos en el ámbito monetario y fiscal para actuar. 
Al respecto, exitirían márgenes en ambas economías para actuar en el terreno monetario – recordar el discurso del presidente de la FED, del 26 de Agosto, en Jackson Hole – mediante medidas expansivas al estilo QE, en EEUU, o la compra de activos por parte del Banco de Inglaterra (BoE) y el BCE (Banco Central Europeo). También, habría posibilidades de reducción de los tipos de interés de referencia por parte del BCE, en la próxima Reuníón que celebrará en este corriente mes (existen antecedentes de suba de Tasa y, posteriormente reducción, casi inmediata de tasas, en el BCE en Junio/Setiembre de 2008). No cabe duda, que el BCE debería bajar los tipos de interés, frente a los delicados, proximos meses, para apuntalar la actividad afectada por los ajustes fiscales programados. 
En esta situación, es conveniente ser defensivos en las decisiones privadas. Es recomendable mantener una parte significativa en liquidez, hasta conocer el direccionamiento de los Bancos Centrales, referente a enfrentar la recesión lisa y llana (en pos de un saneamiento) o dar liquidez a la economía que atenúe la misma.
Por el momento, los inversores se posicionan en Bonos Soberanos de calidad (Treasuries Bonds de EEUU y Bunds de Alemania). También recurren a divisas defensivas como el Yen y el Franco Suizo, a pesar de la dificultad, que están sintiendo la economía de ambos países por la revaluación de sus respectivas monedas. Otros recurren al Dólar que está menguando en su “debililidad”, aunque no exenta de la misma, en el caso que la FED se lance a una nueva “relajación monetaria” (QE). Obviamente, también está presente el oro, que en la fecha reaccionó a US$ 1.881 la onza, pero que tiene como “contrapeso” su alto grado de volatilidad, atento el alto nivel de ascenso logrado en los últimos años. 
Finalmente, para los pacientes y gustosos tenedores de inversiones a largo plazo, los valores accionarios, en general, están mostrando precios generosos, atento la incertidumbre del concierto global.