viernes 23 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: La presidenta destacó en la UIA que Argentina será protagonista principal en el siglo XXI

“La Argentina será actor principalísimo en este siglo XXI en la producción de alimentos”, aseguró, y agregó que “nadie debe sobrar en el país, porque se necesitan los 40 millones de argentinos”.

“Este es el desafío entre todos, la industria, la producción y los servicios”, manifestó.

La Presidenta encabezó el acto del Día de la Industria en Tecnópolis y al referirse al discurso que previamente pronunció el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, señaló: “Es la primera vez que no tengo que responder a nada de las cosas que se dicen, lo cual revela un salto cualitativo de todos”.

“He criticado discursos corporativos, el suyo no ha sido un discurso corporativo sino de concepción nacional y colectiva”, remarcó.

La Presidenta recordó la Argentina industrial que comenzó a decrecer a partir de 1955 y dijo que los logros industriales de aquella época “hoy están aquí, en Tecnópolis convertidos en piezas de museo. Quiero que dejen de ser piezas de museo para que se conviertan en la nueva película con desarrollo e innovación tecnológica”.

Cristina llamó a superar las antinomias falsas. “Si el agro o la industria, mercado interno o exportación. Es todo junto, sumado, incorporando ciencia y tecnología”.

Además, hizo hincapié en “industrializar la ruralidad, el desafío más importante para hacer participar al productor primario en la cadena de producción, generando trabajo en el pueblo para evitar el despoblamiento del campo”.

La Presidenta destacó que la pymes participan en la exportación por sobre la media de América latina y dijo que el sector industrial “por primera vez participa en la exportación por encima de las exportaciones agropecuarias”.

Más adelante, Cristina afirmó que “no hay más intereses coincidentes que el de los empresarios y trabajadores. Seamos inteligentes para no arruinar las bases del desarrollo de esta Argentina”.

“Tenemos que tener paciencia, no hay economía que resista que alguien pueda acumular en dos años. La construcción de un país es una cosa cotidiana, un modelo cultural que estamos aprendiendo”, remarcó.

En esa línea, dijo que “tenemos que darnos cuenta que en las negociaciones a veces hay que resignar cosas, debemos articular un proyecto colectivo porque es imposible que un sector sea el único que tenga rentabilidad, eso no dura”.

La Presidenta destacó esta noche, “que el país destina el 1,2 por ciento del PBI al programa de la Asignación Universal por Hijo”, que logró eliminar “el clientelismo electoral”.

Cristina dijo que el país destina el 6,47 del PBI a la educación y sólo el 2 para pagar la deuda. Agregó que continúan retornando los científicos y aseguró que “en la Argentina ahora dan ganas de vivir”, a la vez que puntualizó que “el rumbo elegido, en general, es el correcto y el adecuado”.

Agregó que en la Argentina “se está articulando por primera vez el conocimiento, la eficiencia y la inversión”, y que “la presencia de las universidades en proyectos concretos es esencial”.

“Estamos realizando los sueños y ayudando a que el país vuelva a ser lo que alguna vez fue. Las futuras generaciones deben sentirse orgullosas de sus predecesores”.

La jefa del Estado dijo que “hay que tener orgullo de ser y pertenecer”, y convocó a todos los sectores a “ir siempre por más”.

“Las políticas implementadas desde 2003 serán mantenidas y profundizadas”, añadió y señaló que la globalización, que parecía una amenaza, es hoy “una inmensa oportunidad para la Argentina”.

“En el mundo confluirán el desarrollo tecnológico sin par y el reclamo de alimentos” y, en ese sentido, aseguró que “no alcanzarán los alimentos aunque se cultivara toda la superficie apta del mundo”, por lo que “la ciencia y la tecnología deberán multiplicarlos”.

La Presidenta afirmó que “la única confrontación que hay que tener es con los problemas” y reivindicó el hecho de que “el modelo, como ocurrió en 2008, haya resistido todos los problemas de la crisis mundial”.

Cristina dijo que “hay que operar sobre la realidad y no ignorarla”. Sostuvo que el gobierno trabajó mucho en “el tema de la inversión y, hoy, existen proyectos por 5 mil millones” y aseguró que el sector de alimentos tiene una capacidad instalada mayor a la de julio de 2010, a la vez que subrayó que “la inversión requiere de confiabilidad”.

Cristina anunció, además, que “46.767 millones de pesos fue la recaudación de agosto”.

Del acto participaron los integrantes del gabinete nacional, entre ellos el actual ministro de Economía y compañero de fórmula de la presidenta, Amado Boudou; gobernadores y dirigentes de la industria y el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.