viernes 19 de abril de 2024 03:50:29

SENADO: Retoma su actividad con varios temas entre ellos el registro de violadores

El horario del inicio de la sesión se definió ayer en la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron los jefes de todos los bloques con el presidente dela Cámaraalta, Julio Cobos.

Los senadores nuevamente evitarán los temas conflictivos, aunque un sector de la oposición ya anunció que durante la sesión reclamará el tratamiento sobre tablas de unproyecto para implementar la boleta única en las elecciones del 23 de octubre.

No obstante, la habilitación del tratamiento de un proyecto que no cuenta con dictamen de comisión (como es el caso de las cuatro iniciativas sobre boleta única) requiere el voto de los dos tercios de la cámara, por lo que la intentona de la oposición tendría pocas chances de prosperar.

Al tope del temario acordado por los jefes de bloque figura el proyecto para modificar la ley 26.364 sobre trata de personas, que consiguió dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad ayer martes.

Entre otras cosas, la iniciativa obliga al Estado a garantizarle a las víctimas de ese delito el derechos al asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito, asistencia psicológica gratuita y capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo.

También se tratará un proyecto que propone crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que tendrá la finalidad de facilitar la “individualización de las personas responsables”.

En otro orden, se discutirán entre 40 y 45 pliegos de jueces y fiscales que esperan acuerdo del Senado para ocupar los lugares vacantes en diversos juzgados.

Se trata de los primeros pliegos aprobados porla Comisión de Acuerdos, luego de que la presidenta Cristina Kirchner enviara semanas atrás las propuestas de 83 jueces federales y camaristas, 7 fiscales generales y 2 defensores públicos.

Además, el Senado deberá autorizar la salida de las tropas argentinas y entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para los ejercicios militares que se realizan cada año.

La Cámara alta también se abocará al tratamiento de un proyecto sobre gratuidad de cajas de ahorro y homenajes al conductor televisivo Nicolás “Pipo” Mancera y a Francisco Solano López, dibujante de la historieta nacional “El Eternauta”.