jueves 28 de marzo de 2024 07:02:39

ECONOMIA: Macri sube el ABL y lo justifica con la alta inflación

Estamos en un país de alta inflación y el ABL hace cuatro años que está congelado. Queremos que se pague algo que sea justo”. Con estas palabras, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que el PRO irá a la carga en la Legislatura para conseguir un aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza, la tasa y el impuesto que abonan 1.770.000 porteños dueños de inmuebles . La suba se aplicaría en 2012, siempre que el macrismo logre un objetivo de eterna complejidad: conseguir el apoyo de al menos una parte de la oposición en la Legislatura.

Macri insistió con que hace falta actualizar el ABL para que “represente las necesidades que tiene el Gobierno de pagar los aumentos que corresponden a nuestros docentes, médicos y enfermeros”. En el mismo sentido, su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, le aseguró a Clarín que “la inflación nos pega a todos en todos lados y no deja de afectarle al Estado de la Ciudad, porque le han aumentado los costos ”.

Es que nadie, ni la oposición, tiene dudas de que el ABL está desactualizado . Según estimaron en la Ciudad, las valuaciones fiscales que se consideran para cobrar representan en promedio apenas un 25% del valor real de los departamentos. De hecho, el año pasado la recaudación de la Ciudad por el ABL fue de $ 1.365 millones contra $ 1.106 millones que pagaron los vehículos en concepto de Patentes. Es decir que los autos, que son menos y más baratos que los inmuebles, aportaron al fisco casi la misma cantidad de dinero . Esto se debió a que las valuaciones de los autos sí respetan sus precios de mercado , ya que se toman como base los valores que usan las compañías de seguro, que se actualizan todos los años.

A este ritmo, el ABL fue perdiendo preponderancia en la recaudación porteña. En 2006 significaba un 10% del total de los ingresos, porcentaje que subió al 12,15% en 2008, cuando se aplicó el último aumento. Este año, en cambio, terminará siendo de entre el 7% y el 8% . Así, el dinero que se recaudará por ABL este año, estimado en $ 1.500 millones, no alcanzaría para cubrir los costos de los servicios de recolección de basura, barrido de las calles y mantenimiento del alumbrado público, calculados en $ 2.200 millones.

Claro que el macrismo está obligado a negociar. Por un lado, porque tiene 24 diputados y necesita 31 votos para aprobar la Ley Tributaria y el Código Fiscal, las normas en las que se incluiría la suba. Pero principalmente porque, es obvio, aumentar un impuesto es siempre una medida antipática , y el PRO quiere no pagar todo el costo político sino que la oposición también se haga responsable de la situación de las finanzas públicas. Por lo pronto, los diputados opositores reconocen la necesidad de actualizar el impuesto, pero quieren ver los detalles del proyecto (ver pág. 4).

Ahora, ¿cómo se aplicaría la suba? El eje central sería tomar como nueva base para las valuaciones al Valor Inmobiliario de Referencia (VIR). Se trata de un coeficiente que armó el Gobierno porteño el año pasado para cobrar el impuesto a los Sellos (se abona en las compraventas de inmuebles), pero que, aseguran, bien podría usarse para el ABL. Es que el VIR es un cálculo que considera las diferencias de precios que tienen las propiedades según su tamaño, el barrio y otros factores . Así, representa un 80% del valor de mercado , una cifra mucho más real que la de las valuaciones.

El problema es cómo pasar de una valuación anacrónica a una actualizada sinpegarle demasiado al bolsillo. “La idea es que el aumento se aplique a partir del año que viene pero en tres o cuatro años , para que el impacto no sea tan fuerte. Salvo para las propiedades suntuosas , que pagarían todo de una vez. Sería, por ejemplo, para las que valgan más de 250.000 dólares”, aseguraron fuentes del Gobierno porteño.

Hay otros detalles. Según adelantaron en la Ciudad, la idea es que ninguna propiedad pague menos de un cierto piso de dinero: hoy, por ejemplo, hay inmuebles que abonan menos de $ 100 por año . En contrapartida, y salvo para el citado caso de las propiedades suntuosas, ningún aumento superaría un determinado porcentaje anual, techo también a definir.

Otro cambio sería que el ABL se desdoblaría . Hoy, en la provincia de Buenos Aires y otras, se paga por un lado la tasa, que cobran los municipios y es el costo de los servicios públicos , y por el otro el impuesto inmobiliario, una carga pública sobre el patrimonio (Ver) . En la Ciudad, en cambio, se paga todo junto. A los fines prácticos, para los porteños no habría diferencias, pero sí serviría paratransparentar , para que todos sepan cuánto pagan por los servicios y cuánto por los bienes que poseen.

Pero este desdoblamiento sí facilitaría las futuras actualizaciones, ya que en la medida que los costos de los servicios se encarezcan, subiría la parte del ABL que corresponde a la tasa. Y cada vez que el Gobierno actualice la base de datos del VIR, de acuerdo a los aumentos que vayan teniendo los departamentos, aumentaría también la parte que se pagaría en concepto de impuesto. Fte.clarin.com.ar