sábado 20 de abril de 2024 05:40:41

ECONOMIA MUNDIAL: Ben Bernanke descartó que vaya a haber nuevos estímulos monetarios

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, ha negado que vaya a haber una nueva ronda de estímulo monetario para la economía de EE UU. Sin embargo, no ha descartado analizar en la próxima reunión del banco central estadounidense -en septiembre- las herramientas de las que dispone la Fed para prestar ayuda a corto plazo ante las “inusuales circunstancias” que rodean a la economía. El promedio industrial del Dow Jones ha caído levemente, un 1’62%, tras el discurso de Bernanke, en el que ha asegurado que la economía del país se recupera a un ritmo mucho más lento de lo esperado.
Las bolsas europeas han caído a media jornada una media por debajo del 1 %, por las ventas de grandes inversores internacionales que han deshecho sus posiciones en acciones ante la expectación generada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke.
Fráncfort encabeza las caídas con un descenso del 2,5 %, mientras París cede un 1,68 %, Londres baja un 1,02 % y Madrid lo hace un 1,4 %. El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro, perdía un 1,97 %.
Dentro del Íbex, Mapfre sufre el mayor castigo de todo el índice (4,49%), aunque son los descensos de la mayoría de los grandes valores del mercado los que mantienen el selectivo en números rojos. Inditex pierde el 2,07%; Endesa, el 3,24%; Repsol, el 1,85%; BBVA, el 1,48%; Santander, el 1,23%, y Telefónica, el 1,54%. Iberdrola cae el 2,13%.
Hasta ahora se preveía que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, anunciaría una tercera ronda de compra de deuda con el fin de aumentar la oferta de dinero, pero ahora se descarta esta opción debido a la inflación y a las declaraciones en contra de algunos miembros de la entidad monetaria. Además, hoy se conocerá el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) de EE UU en el segundo trimestre, que podría ser revisado a la baja, y otros datos coyunturales de la mayor economía del mundo.
Los inversores temen que la economía global vuelva a entrar en recesión debido a los planes de austeridad y ahorro a los que están obligados los gobiernos por el elevado endeudamiento. La banca central ya no tiene mucho margen de maniobra porque los tipos de interés están en mínimos históricos cercanos a cero en EE UU, Japón, Reino Unido y Suiza, por ejemplo, y ya se han inyectado cantidades ingentes de liquidez.
En la zona del euro el precio del dinero se sitúa en el 1,5 % ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido este año su tasa rectora en dos ocasiones de forma moderada pese a la crisis de endeudamiento del área. Los bancos europeos caen hoy una media del 0,9 %: las entidades suizas UBS y Credit Suisse perdían un 2 % y Deutsche Bank y Llyoyds lo hacían más de un 3 %.
Las bolsas asiáticas han cerrado también sus operaciones a la baja, aunque el Nikkei, el índice bursátil de Tokio, ha terminado con una subida del 0,2%, impulsado por la estabilidad del yen, pese a las cautelas de los grandes inversores internacionales ante el discurso de Bernanke. El sector del caucho lideró las ganancias, seguido por los de los hidrocarburos y financiación al consumidor, mientras que perdieron terreno los de las aseguradoras, de almacenes de mercancías y de minoristas.Fte.elpaís.com