sábado 20 de abril de 2024 07:12:07

POLITICA: Reapareció Alfonsin y dijo “Hoy parece que es más importante salir cuarto o quinto que segundos para algunos analistas”

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, asumió frente al Comité Federal de la UCR “toda la responsabilidad” por el resultado obtenido por su agrupación en las pasadas elecciones primarias.

“De una cosa estoy seguro: hice todo lo que creía que debía hacer. Hice todos los sacrificios que debía hacer. Pero eso no significa que haya hecho lo correcto, me puedo haber equivocado. Como todos. Debemos corregir los errores que pueda haber cometido“, explicó el actual diputado nacional en conferencia de prensa.

En ese sentido, Alfonsín reconoció: “Tal vez nos sorprendió la diferencia que obtuvo el oficialismo“. A la hora de encontrar explicaciones a la elección realizada por Cristina Kirchner, quien obtuvo poco más del 50% de los votos de acuerdo al escrutinio provisorio, el radical aclaró que “probablemente no haya una sola respuesta a este fenómeno“. Consideró, sin embargo, que la “recuperación económica” lograda “tras la crisis del 2001” como “consecuencia del contexto internacional muy favorable” pudo haber sido la principal.

Pese a que en las primarias sólo consiguió poco más del 12% de los votos totales, Alfonsín cargó contra quienes resaltan la elección realizada por Hermes Binner, postulante del Frente Amplio Progresista: “Hoy parece que es más importante salir cuarto o quinto que segundos para algunos analistas“.

Asumo toda la responsabilidad. Pero voy a hacer una sola aclaración: generar las propuestas no es lo mismo que comunicarlas. Sorprenderían a muchos si se tomaran el trabajo de leerlas. Ningún otro partido generó tantas propuestas como generamos nosotros de cara a estas elecciones”, concluyó en el primer tramo de la conferencia.

Posteriormente, Alfonsín se refirió a las expresiones del titular del partido, Ernesto Sanz, quien había asegurado que “el equilibrio parlamentario” podría verse en peligro si se repetía en octubre el triunfo del oficialismo. “Yo no sé si no entienden lo que queremos decir o se hacen que no entienden. Jamás alguien dijo que el voto popular desequilibra poderes, lo que se dijo es que cuando un partido político que no tiene incorporada la dimensión republicana es poderoso que controle todas las instancias del poder“, concluyó.