jueves 25 de abril de 2024 17:40:07

SALTA: En la causa del homicidio de las turistas francesas se realizan nuevas pericias

El juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, tomará nuevas declaraciones indagatorias y testimoniales esta semana, en el marco de la investigación por el doble crimen de las turistas francesas y tras la declaración del detenido más complicado.

Así lo precisó el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, quien dijo que comienza una semana “clave” para la investigación del crimen de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24), cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio pasado, en El Mirador, en la zona de la quebrada de San Lorenzo.

Una serie de nuevas diligencias surgieron a partir de la declaración de Gustavo Laxi, ocurrida el viernes pasado, después las 19, cuando junto a sus abogados defensores, Horacio Morales y Matías Adet, se presentó ante Pérez.

Lo que Laxi declaró le abrió nuevas puertas a la investigación, según explicó Báez, por lo que el juez tiene previsto para esta semana convocar a nuevas declaraciones indagatorias y testimoniales.

Además, se espera la llegada de los resultados de nuevas pericias, entre ellas las del cabello extraído de las manos de Bouvier, que se suponen que le pertenecen a alguno de sus agresores, que fueron por lo menos dos, según surge del estudio de los fluidos que presentaba su organismo.

El estudio al cabello se realiza en el Laboratorio de Huellas Digitales y Genéticas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), por el especialista Daniel Corach, que fue quien estableció la existencia de semen de Lasi en el cuerpo de Moumni.

El cabello encontrado en las manos de Bouvier fue primero analizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF), cuyos especialistas consideraron que los bulbos que poseía la muestra servían para realizar un perfil genético.

El principal sospechoso del crimen de las dos turistas francesas en la quebrada de San Lorenzo, en Salta, declaró el viernes pasado, cuando acusó a otros dos detenidos de haberlas matado y si bien se ubicó en el lugar del hecho, se desligó de los homicidios.

Se trata del ex empleado municipal y ex guía de turismo Gustavo Laxi, quien involucró en su declaración al jardinero Santos Clemente Vera y al puestero Daniel Octavio Vilte.

“Dio una versión de los hechos que involucra fuertemente a Vera y a Vilte, porque hasta ahora todos los elementos apuntaban a Laxi”, afirmó ayer el vocero del Poder Judicial de Salta.

Las turistas francesas fueron halladas asesinadas y violadas el 29 de julio, en la quebrada de San Lorenzo y de acuerdo con estudios realizados, los crímenes se cometieron horas después de que el 15 de julio realizaron una excursión a ese lugar, aparentemente guiadas por Laxi.

Tras la declaración de Laxi, se espera que el juez convoque a Vera y a Vilte para que hagan un nuevo descargo si lo consideran sus abogados.

Mientras tanto, ambos continúan detenidos, al igual que María Fernanda Cañizares, novia de Laxi; Walter Laxi, padre de Gustavo, y Raúl Sarmiento, en cuyo poder se encontró un revolver calibre .22 cuyos proyectiles estaban en la escena del crimen y el juez cree que pudieron haber sido “plantados”.

El viernes por la noche, en tanto, el juez liberó al aspirante a policía Federico Cañizares, hermano de María Fernanda, y al guía de turismo Omar Darío Ramos, que estaban imputados por el delito de encubrimiento, que es excarcelable.

También están imputados por encubrimiento, pero en libertad, Enrique Laxi, que es tío de Gustavo, y Eduardo Sandoval, a quienes se acusa de haber intervenido en el proceso de ocultamiento de la carabina semiautomática. Por Luis Sangiorgio