jueves 25 de abril de 2024 06:52:37

POLITICA: Hugo Moyano dijo que “son imbecilidades que escriben” y negó que se irá de la CGT

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, negó hoy que exista un clima propenso a cambiar su liderazgo en la central obrera con las elecciones de esa entidad sindical y atribuyó las versiones al respecto a algunos “medios de comunicación”, sobre los que opinó que “tienen cada vez menos credibilidad”.

Moyano usó el mismo argumento para rechazar supuestas diferencias con la presidenta Cristina Fernández, al sostener que “son imbecilidades que escriben”, al tiempo que se manifestó en favor de que algún integrante de la central sea designado para suceder al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante un eventual cambio de Gabinete.

Sin embargo, el también secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones resaltó que “cualquier nombre será bienvenido si se mantienen las políticas que favorecen al trabajador”.

“Aunque insistan los medios de comunicación que tuvieron una derrota el 14 de agosto frente al apoyo de la sociedad argentina en forma masiva a la presidenta de la Nación, las autoridades de la CGT somos las que estamos hoy al frente, no son las que ellos quieren poner o las que ellos quieran determinar”, manifestó Moyano.

La eventual renovación de la cúpula de la entidad sindical se reavivó apenas concluyeron las elecciones primarias, en las que la jefa de Estado obtuvo un contundente respaldo a su intento reeleccionista. El resultado abrumador en favor de la primera mandataria aceleró el debate sobre el asunto ya que los dirigentes de los distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) preveían concretarlo tras el 23 de octubre, una vez que se conocieran los resultados de los comicios generales.

La eventual renovación de la cúpula de la entidad sindical fue reavivada desde el sector de “Los Gordos”, opuesto al liderazgo de Moyano, por el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró que Moyano “está agotado, cansado”, por lo que “se quiere ir” de la conducción de la central obrera.

“El favoritismo con el Gobierno (nacional) no corresponde, porque, para eso, la CGT tiene a las 62 Organizaciones”, argumentó el gremialista.

Por último, el jefe de Luz y Fuerza consideró que la conducción de Moyano, cuya finalización está prevista para mediados del año próximo, “será el último mandato” al frente de la central obrera del secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones.

El jefe de la CGT, hoy, evitó confrontar con el sector de “Los Gordos” y prefirió apuntar a algunos medios de comunicación.
“Por más que saquen tapas de los diarios o diez, doce, catorce hojas no tiene trascendencia lo de ellos porque cada vez tienen menos credibilidad”, opinó en declaraciones a radio Brisas.

El jefe de la central obrera utilizó el mismo argumento para rechazar supuestas diferencias con la presidenta, pese a que su hijo Facundo, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, denunció que el INDEC “dibuja” el índice de precios (IPC) al consumidor, al seguir la línea de cuestionamiento a la inflación por parte del jefe de la CGT. “Son imbecilidades que escriben”, respondió Moyano al ser consultado si tiene diferencias con la primera mandataria.

El secretario general del gremio de los camioneros completó: “Así como no les creyó la gente el 14 de agosto porque pusieron todo su aparato en contra, no les creerá ahora y es inútil que pierdan tiempo en esto porque ya no tienen incidencia en la sociedad”.

Luego, se manifestó en favor de que un integrante de la central sea designado para suceder a Tomada en un eventual cambio de Gabinete, aunque dijo que “cualquier nombre será bienvenido si se mantienen las políticas que favorecen al trabajador”.

“Se han tirado (a través de la prensa) nombres de distintos compañeros, pero somos muy cuidadosos con eso porque quizá no se da. Además, no interesa quién sea la persona: interesa que las políticas que se llevan adelante porque, si es una persona que es un tipo bárbaro pero pone en práctica políticas en contra de los trabajadores no sirven para nada”, sostuvo.

El jefe de la CGT completó: “Si se mantienen las mismas políticas que favorecen al trabajador, bienvenida sea cualquier nombre”.

Por último, volvió a quejarse de la escasa representación de la central obrera en las listas del kirchnerismo de cara a los comicios del 23 de octubre.

“Hubiera sido importante que hubiéramos tenido unos hombres más del movimiento obrero”, insistió, aunque aclaró: “Pero el movimiento siempre está: si no fue para esta elección, será para la próxima”.