martes 23 de abril de 2024 15:39:00

JUSTICIA: El Juicio a Gisselle Rimolo comenzará el año próximo

El juicio oral a la presunta falsa médica Giselle Rímolo, acusada de “tráfico de sustancias peligrosas para la salud que produjo una muerte”, fue postergado para el 15 de febrero de 2012.

El juicio estaba previsto para el 14 de setiembre próximo, pero a principios de agosto el tribunal convocó a todas las partes para que se explayaran sobre un informe de médicos forenses que indicaba que Rímolo no está en condiciones psíquicas de afrontar un proceso de esta naturaleza, ni tampoco de defenderse.

Según el parte médico, fechado el 7 de julio pasado, Rímolo padece “sintomatología de trastorno depresivo ansioso con ideación suicida”, razón por la cual “se halla en tratamiento” farmacológico.

Esta situación “condiciona su capacidad judicativa y afecta su autonomía psíquica”, sostuvieron los médicos forenses Juan Carlos Badaracco, Maximiliano Luna y Laura Mecena.

El 3 de agosto último, el defensor de Rímolo, el abogado Roberto Schlagel, rechazó la posibilidad de que la imputada afronte un juicio oral porque “en el estado en que está no se puede defender”.

“Tiene afectada la capacidad de defensa (…), no digo que esté loca, pero sí incapacitada para ejercer su defensa”, expresó Schlagel, quien fue secretario del ex juez federal Hernán Bernasconi cuando se produjo el caso de drogas conocido como la historia del “jarrón de Guillermo Cóppola” y hoy defiende, ya como abogado privado, a Rímolo.

Ante ese escenario, el Tribunal Oral en lo Criminal 7, integrado por los jueces Daniel Morín, Gustavo Valle y Juan Facundo Giúdice Bravo, resolvió postergar el inicio del debate y supervisar un tratamiento médico-psiquiátrico para que Rímolo llegue a febrero próximo en condiciones de afrontar el juicio.

Además de Rímolo, en el expediente están imputados su hermano Fabián, la médica Magdalena Martínez, su colega Susana Beatriz Secardini y el farmacéutico Ricardo Rodolfo Delgado.

Rímolo aparecía como la supuesta responsable de una casa de estética femenina en la cual aparentemente se suministraban medicamentos para bajar de peso.

Pero se denunciaron trastornos en la salud e incluso la muerte de una paciente, Lilian Díaz, por lo cual fueron acusados Rímolo y los otros imputados, aunque no se les achacaron los mismos cargos a todos. Por Luis Sangiorgio