viernes 19 de abril de 2024 18:54:38

POLITICA: Anibal Fernandez dijo que “el gobierno no analiza una reforma constitucional para la reelección de Cristina”

Asimismo, Fernández aseguró que en las zonas rurales “no hubo  voto antigobierno” en las recientes elecciones primarias porque la  Casa Rosada “nunca” estuvo “en contra del campo”, y reconoció que  “no esperaba” una diferencia tan amplia entre la Presidenta y el  resto de los postulantes al Sillón de Rivadavia.

“Nunca esperé eso, para nada, pero no tenía dudas” sobre el  triunfo, porque “las sociedades no se suicidan”, precisó el  funcionario, quien agregó, en declaraciones a las radios La Red y Mitre,  que “no ha habido mejor campaña que la gestión”.

Cuando se le preguntó si, tras el contundente apoyo que logró  en las primarias del domingo, “está en la mesa de análisis del  Gobierno” la idea de “una Cristina eterna”, contestó: “No, ni a la  cabeza de la Presidenta. ¿Reformar la Constitución para una  reelección? Ni en la cabeza de la Presidenta”, insistió.    En marzo último, la propia Fernández de Kirchner había  desestimado esta posibilidad, cuando todavía no había confirmado siquiera  si buscaría su reelección en 2011, al advertir que “no se hagan  los rulos”.

En otro orden, el funcionario nacional consideró además que el  sistema de voto por boleta individual por partido “es muy simple  para cualquier ciudadano” y “las posibilidades de fraude son  mínimas”.    “Van a decir que se robaron boletas: que pongan fiscales que  presten atención para que no se las roben. Tontos hay en todos  lados”, indicó.

Según Fernández, “Alemania, país precursor del voto  electrónico, se fue del voto electrónico. Nuestro sistema electoral, por lo  sencillo que es, es absolutamente previsible, creíble e imposible  para la política fraudulenta”.

Respecto del resultado de la elección en las zonas rurales, el  jefe de Gabinete afirmó que “nunca hubo cuentas por saldar con el  campo porque nunca tuvimos nada en contra del campo”.

El funcionario precisó que “una posición anticampo” del  Gobierno “es impensada. Nuestro objetivo es que crezca el campo, que se  desarrolle el campo”.

Fernández aseveró que “permanentemente ha habido políticas” a  favor del desarrollo agropecuario, especialmente después de la  crisis producida por la resolución 125 de retenciones móviles para  las exportaciones de granos: “Los resultados se ven, los chacareros  no necesitan que les den discursos en ningún lugar. Ganamos en  Santa Fe y en Córdoba, no hubo voto antigobierno”.

Respecto de la derrota del candidato a gobernador oficialista  Agustín Rossi en Santa Fe y la falta de postulante en Córdoba, dos  distritos donde la presidenta se impuso con comodidad este  domingo, Fernández evaluó: “Tiene que ver con el candidato y la  propuesta política. A lo mejor no llegó a donde el santafesino esperaba.  Habrá que volver a charlar y presentarse de la mejor manera para  tratar de conquistar la voluntad popular”.

Por otra parte, Fernández sostuvo que para los dirigentes  opositores “que abrieron la boca para decir gansadas” en contra de la  Presidenta Fernández de Kirchner, los resultados de los comicios  del domingo “son destrozantes”.

“Qué va a hacer (el ex mandatario y actual postulante  presidencial Eduardo) Duhalde no es un tema que me ocupe el tiempo. ¿Qué  hacemos con la oposición? Nada, ellos tienen que ocuparse de lo  suyo”, sostuvo.

Consultado respecto de que durante la campaña “se escucharon  cosas tremendas, sobre todo de Duhalde” en contra de la Presidenta,  Fernández contestó: “Para los que abrieron la boca para decir  gansadas de esas características, los resultados son destrozantes en  términos de su propia imagen, creada para agraviar al otro, no  para sostener una propuesta política”. Fte.diariohoy.net