miércoles 24 de abril de 2024 04:11:13

JUJUY: La Justicia advirtió que enviará a prisión a aquellos que mañana tomen escuelas o bloqueen rutas

El alerta de la Justicia Electoral de Jujuy llega en momentos en que persisten las tomas de tierras en distintos puntos de la provincia de Jujuy en reclamo de viviendas, en medio de una profunda crisis social y política.

Según la prensa jujeña, los manifestantes habían señalado en las últimas horas que “sin soluciones habitacionales, no hay elecciones“, en alusión a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevarán a cabo este domingo en todo el país.

Cardozo indicó que “el Código Electoral pena con prisión de hasta dos años a quienes detuvieran, demoraran u obstaculizaran por cualquier medio a encargados de la conducción de las urnas receptoras de votos u otros efectos relacionados con los comicios”.

En un comunicado, que lleva las firmas de Cardozo y del secretario electoral federal de la provincia, Juan Chañi, se señaló además que el código castiga “con prisión de hasta tres años a quien con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al voto“.

Los funcionarios judiciales advirtieron que “cualquier entorpecimiento a la libre circulación en rutas nacionales, provinciales o arterias urbanas que impidan el traslado de electores o funcionarios electorales, resulta encuadrada en las disposiciones penales citadas“.