viernes 19 de abril de 2024 12:25:33

JUJUY: Las tomas de tierras se extienden a más pueblos y llegan incluso a barrios periféricos de la capital provincial

A cinco días de la represión que dejó cuatro muertos en Jujuy, la tensión en la provincia crece y se produjeron ayer tomas de tierras en al menos otros seis pueblos e incluso en los barrios periféricos de la capital provincial. La situación golpea al gobernador Walter Barrionuevo, alineado con el kirchnerismo. Pero desde la Casa Rosada, trascendió anoche, lo seguirán apuntalando.
“No se harán locuras” , afirmaron a Clarín fuentes gubernamentales en Buenos Aires, que indicaron que no se le soltará la mano al mandatario oficialista, aunque en marchas masivas en Jujuy y a la Plaza de Mayo reclamaron su renuncia.
En despachos próximos al de la presidenta Cristina Kirchner se le achaca al gobernador no haber manejado bien la situación y el “desmadre” de su policía en la represión del jueves pasado. Pero valoraron su decisión de remover a su ministro de Gobierno y a varios jefes policiales , medidas por otra parte que le fueron requeridas por la Rosada como forma de poner paños fríos al conflicto.
Sin embargo, en la estrategia de respaldo oficial hicieron ruido unas declaraciones del secretario de Medios, Juan Abal Medina, que contradijeron la versión de la provincia de que no hubo muertos por balas policiales.
“Hubo armas de un lado y armas del otro … no es posible ni gobernar ni protestar con las armas en la mano”, señaló Abal, quien pareció salirse del libreto oficial.
Pero la premisa oficial de la Casa Rosada es “pacificar y dar una respuesta social” a los reclamos por tierras y viviendas. En esa línea fue que la Legislatura jujeña aprobó anteanoche la expropiación de 40 hectáreas del ingenio Ledesma. El Gobierno quiere aquietar las aguas revueltas: en dos semanas tendrán lugar las elecciones primarias y el candidato a gobernador del kirchnerismo es Eduardo Fellner, el actual presidente de la Cámara de Diputados. Barrionuevo responde a Fellner, el verdadero poder en la provincia detrás de la figura del actual gobernador.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, manejó el caso tanto con Fellner como con Barrionuevo, dos figuras que aparecen con frecuencia en las fotos junto a Cristina Kirchner. El gobernador dijo ayer en conferencia de prensa que contaba con el apoyo del Gobierno nacional y le apuntó a “los aprovechadores de siempre que están abusando de la gente”.
Fellner había hecho declaraciones el viernes (luego se corrió de escena); habló de “utilización política” y deslizó sospechas sobre la secuencia en que se produjeron los hechos. Ayer, en la Casa Rosada se mencionaba sin muchas precisiones la palabra “infiltrados” y se resaltaba que las muertes fueron por armas calibre 22 (la policía utiliza 9 mm). Próximos a las teorías conspirativas, en algunos despachos mentaban la presunta cercanía de dirigentes de la CCC con Eduardo Duhalde, el fantasma favorito que le gusta sacar a relucir al kirchnerismo. Pero se reconocía que no había ninguna prueba para responsabilizar a nadie con nombre y apellido.
Para preservar al gobernador kirchnerista, desde el Gobierno -también en organizaciones sociales filokirchneristas que acompañaron ayer las protestas- traslució la intención de apuntar la responsabilidad al muy cuestionado juez que ordenó el operativo de desalojo, y a la empresa Ledesma propietaria de las tierras.
Fuentes empresarias de Jujuy coinciden en que esa sería la lectura que intenta imponer el Gobierno, y estimaron que el gobernador buscará sortear la crisis permitiendo que se sigan tomando tierras sin reprimir -como ocurrió ayer-, para descomprimir la situación política. Al menos hasta que llegue el día de las elecciones.fTe. textual clarin.com.ar

3 pensamientos sobre “JUJUY: Las tomas de tierras se extienden a más pueblos y llegan incluso a barrios periféricos de la capital provincial

  1. (MÁS DE LO MISMO DE SIEMPRE)
    Las organizaciones sociales en Jujuy, responden al poder político, las cuales les asiste con millones de pesos para viviendas y otros planes, sin ninguna clase de control del estado. A cambio dichas organizaciones reclutan gente muy humilde y necesitada, de trabajo, vivienda, tierras etc. Argentinos, y en su gran mayoría extranjeros ilegales, que luego se les tramitan el DNI, para que puedan votar, y también poder contenerlos con algún plan social, que terminamos pagando todos los argentinos. Les dan subsidios en dinero o planes de trabajó, construyendo viviendas que terminadas se les regalan a los que las construyeron, por supuesto, sin escrituras de la propiedad, para así someterlos. ¿Todos estos favores a cambio de que? Bueno, así de esa manera esa pobre gente queda condicionada a la esclavitud y sin voluntad propia, son arriados como ovejas al matadero a cualquier parte de nuestro país, todo pago: a los cortes de ruta, actos políticos, a manifestaciones e intimidaciones contra quien se oponga, tomas de tierras fiscales o privadas. Son usados como carne de cañón para enfrentar a sus oponentes. Y si la gente tratan de revelarse a obedecer, les quitan el trabajo y la vivienda les dejan en la calle con hijos y todo. Y esta pobre gente, se subordina a dicha manipulación, porque no les queda otra opción, para poder sobrevivir.

  2. (HAY DE TODO)
    Creo que los delincuentes, no son esa pobre gente humilde, que da la cara y que pone el pecho, esa gente tiene hambre y necesidades realmente, necesidad de trabajo, vivienda, tierras, alimento etc. El juez y la policía, solo hacen cumplir las leyes. Tampoco son culpables, los dueños de las tierras tomadas, que reclaman por su propiedad.
    Los verdaderos instigadores, peligrosos delincuentes, que se amparan en la oscuridad y detrás de la necesidad de esa gente. Son un pequeño grupo de organizaciones de manipuladores, son los cerebros que empujan a la gente a cometer delitos, para beneficio propio o con un fin político. La justicia, a ellos debe perseguir, detener, juzgar y encarcelar, porque son los mismos, de siempre, que asolaron y asolan hoy Jujuy. Ellos son los culpables de que hoy tengamos que lamentar nuevamente, la muerte de esas humildes personas, policías y civiles.
    Por favor, no se debe entregar: tierras, viviendas, bolsones ninguna clase de beneficio social del gobierno provincial ni nacional, a la gente que ocupo tierras de el ingenio Ledesma, hasta que se esclarezcan los hechos y se detenga a los autores materiales e intelectuales, de las cuatro muertes.
    De caso contrario seguirá reinando la anarquía en nuestro Jujuy.

  3. El poder judicial: tiene, debe ser independiente, y no estar sujeto al poder ejecutivo o político, debe se independiente de los demás poderes como manda nuestra constitución argentina. Para que así la justicia pueda hacer cumplir las leyes libremente sin intromisión de ninguna índole, sancionando, condenando a todo que la infrinja. Y de una vez por todas, llevar paz a nuestro pueblo argentino.

Los comentarios están cerrados.