sábado 26 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Estados Unidos ya pasó su prueba más dificil

ARTICULO PRODUCIDO PARAS PRISMA POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR RODOLFO ROSSI
En un intento de comprender las continuas vicisitudes del la economía global, es de considerar que los problemas de la deuda en EEUU se estarían despejando, con la aprobación por el Congreso de su “conflictivo aumento”. Ahora la atención en ese país, se ha desplazado al debilitamiento de sus datos económicos, con un crecimiento persistentemente lento.

Actualmente, el foco de los problemas vuelven a Europa, con un ataque masivo a la deuda española y a la italiana. La rentabilidad de la deuda soberana de cada uno de esos países está presionada al alza y se acerca al nivel del 6,50 %. En este nivel tiene sentido el análisis de financiamiento a través del Fondo Europeo de Rescate, que por el mercado. El BCEuropeo y el BCChino ya estarían comprando Bonos españoles e italianos en el mercado secundario, atento los bajos precios vigentes.

Por otro lado, la rentabilidad del Treasury Bonds, a 10 años de EEUU, es muy reducida (2,67 %) y está en el nivel de Noviembre de 2010, justo cuando la Reserva Federal (FED), lanzó la segunda ronda del programa de compra de activos conocido como el QE2.

Es muy probable, en estas circunstancias, que EEUU lleve a cabo la tercera ronda de relajación cuantitativa. La FED no cometerá el error de 1937, de retirar los estímulos fiscales antes de tiempo e ingresar en el riesgo de recesión.

Consecuentemente con lo anterior, el “eje monetario” Euro/Dólar se debilitaría mutuamente y aumentaría la inflación global. Bien se sabe que la política monetaria acomodaticia no es la “solución”, pero en la emergencia de “salvataje” existente y después de todo lo hecho en pos de la recuperación económica mundial, es muy probable, que no se desista de ese camino, aunque en línea más precisa para evitar las “burbujas” y reducir los déficits fiscales y los fuertes desequilibrios. Al respecto, es de considerar que el precio de las “commodities”, fundamentalmente agropecuarias, serían ajustadas o limitadas en sus precios de comercialización externa, siguiendo lineamientos de la FAO, muy preocupados por el alto precio de los alimentos y su efecto en los países pobres.

En tanto, la aversión al riesgo continúa y, en especial, el Franco Suizo y el oro están marcando máximos históricos, en términos nominales. De todas maneras hay que ser cauteloso con el “over-shooting” en esas inversiones, que en definitiva, no son productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.