jueves 25 de abril de 2024 05:09:47

POLITICA: La presidenta recibió al presidente del Uruguay

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que se haya “restituido” la “tradicional amistad” con el Uruguay y que se hayan superado “diferencias, conflictos que nos dividieron”, mientras que su par del país oriental, José Mujica, destacó la “política de buenos vecinos” que ambas naciones desarrollarían en la actualidad.

Tras una reunión bilateral, Mujica destacó que, en el marco de los acuerdos alcanzados, “dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril” entre las localidades de Concordia, de Argentina, y de Salto, en Uruguay, y advirtió que “hace 30 años” que eso no sucedía, en referencia al servicio que comenzará a funcionar desde el 29 de agosto, según precisó el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Al respecto, en el marco de una declaración conjunta en la Casa de Gobierno, Cristina Fernández bromeó al expresar que “no quería pronunciar lo del ferrocarril porque estamos en veda electoral, sino me hubieran denunciado, pero lo dijo él, que es el presidente de Uruguay”.

No obstante, luego destacó que “otra vez un ferrocarril va a cruzar el río Uruguay” lo que será “un hito muy importante”, y apuntó que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, “me dijo que el tren es fantástico”.
La mandataria, en tanto, destacó “el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y superar diferencias y conflictos que un momento nos dividieron” a los dos países, para “restituir lo que ha sido nuestra tradicional amistad”, en referencia al distanciamiento por el conflicto suscitado tras la instalación de la pastera de Botnia.

En ese sentido, recordó que “cientos de miles de uruguayos viven en nuestro país, y muchísimos argentinos viven aunque sea transitoriamente en el Uruguay”, además de ponderar “el valor de la asociación, de ser socios, que supone un ganar-ganar para las dos partes”.

Mujica, en tanto, señaló que “vendremos todas las veces que haya que venir a la Argentina” porque “no es con las políticas de pecheras, no es con los reclamos airados” sino “con políticas de negociación, escalón a escalón, y con paciencia infinita” que se obtienen resultados.

“Nosotros hemos trazado como norte la política del buen vecino, por considerarla la más favorable a nuestros intereses. Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas, los unos con los otros, en América Latina, siempre mirando hacia Europa; va llegando la hora de darnos cuenta que nuestra suerte se juega con nuestros vecinos, que salimos con nuestros vecinos o no salimos”, advirtió.

“Nuestro gran mercado son los pobres de América Latina”, instó Mujica, al hablar del incentivo al mercado interno.

Previo a la declaración conjunta, Cristina Fernández y Mujica firmaron acuerdos de políticas conjuntas, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en compañía de los respectivos ministros.

Se indicó que los nuevos entendimientos se formalizaron tras pasar revista al “estado de cumplimiento” de los compromisos asumidos en la reunión del 2 de junio del año pasado, en la ciudad uruguaya de Anchorena.

Entre los documentos firmados, figuran el Acta constitutiva del Consejo Empresarial argentino-uruguayo, de la Comisión Binacional para Promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030, la creación del Consorcio Gas Sayago-Enarsa-Proyecto Gas Natural licuado Del Plata, y el Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado entre la Argentina y Uruguay.Fte.lapoliticaonline