viernes 19 de abril de 2024 21:50:15

POLITICA: Las primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto servirán en 13 distritos del país para definir los candidatos

Las primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto servirán en 13 distritos del país para definir los candidatos que competirán en las generales de octubre de aquellas fuerzas que no lograron consensuar listas de unidad en las categorías legislativas nacionales.

En tanto, en el resto de las provincias el nuevo régimen electoral funcionará sólo como filtro para conseguir los avales necesarios -el 1,5 por ciento de los votos válidos en ese distrito- para quedar en condiciones de participar de la contienda nacional del 23 de octubre.

En los distritos donde se presentan varias listas, el cálculo para determinar si alcanzaron el porcentaje establecido para seguir en carrera se hará sumando la cantidad de votos que obtuvieron todas las nóminas de una misma agrupación política.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires -que debe elegir 12 diputados nacionales- fueron inscriptas 15 listas que aspiran a conseguir bancas y 4 de ellas responden a la fuerza Compromiso Federal, la agrupación política que conducen los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

En Chaco -que renueva 3 diputados-, 15 nóminas presentaron listas para la Cámara baja: la mitad corresponden a Udeso, la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez; y otras 3 al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, de Raúl Castells.

De las 7 boletas que se enfrentarán en Entre Ríos para ocupar la titularidad de las 4 bancas que se renuevan en estos comicios, 3 pertenecen al Frente Popular de Eduardo Duhalde; y en territorio pampeano, donde se renuevan 2 bancas, 4 del total de 10 nóminas en puja pertenecen al Frente Pampeano Cívico y Social, integrado por radicales, socialistas, y el Partido del Frente.

Los candidatos mendocinos -que buscan ocupar las 5 bancas en juego- se medirán en 9 listas, de las cuales 2 son del Frente Cívico Federal-Udeso: la denominada “Raúl Alfonsín” y la de “Unidad”.

Un esquema similar se presenta en San Juan, donde se renuevan 3 diputados y 3 senadores. En este distrito, de las 8 boletas que llevan postulantes a diputados y senadores, 2 corresponden a la UCR: la lista Roja y Blanca Integración Popular, y la lista Roja y Blanca Renovación Progresista.

La contienda en San Luis será dirimida entre 8 listas para ocupar 2 bancas de diputados y 3 de senadores: 2 de la UCR (lista Morena y lista Roja y Blanca) y la misma cantidad del Frente para la Victoria (“Celeste y Blanca 2” y “Rojo Punzó”).

En Santa Cruz, donde se ponen en juego 2 diputados y 3 senadores, el radicalismo también anotó 4 listas para la Cámara baja de un total de 9 que compiten el 14 de agosto, en tanto que para el Senado son 6 las boletas en disputa.

Dos boletas radicales (Movimiento por la Democracia Social y Lista Rojo y Blanca) y otras 2 del Frente para la Victoria (Cristina 2011 y Santa Fe para Todos) pelearán contra otras 12 listas anotadas en tierras santafesinas, donde se renovarán un total de 10 bancas de diputados.

Santiago del Estero -que renueva 4 diputados- presenta 8 listas, de las cuales 2 pertenecen al Frente Popular (Evita Capitana y Renovación Republicana), mientras que Tucumán -que pone en juego 5 bancas- presenta 16 nóminas, 6 de ellas radicales.

De las 12 listas fueguinas, donde se renuevan 3 bancas de diputados, un cuarto de las nóminas corresponden al Partido Social Patagónico. En Misiones, donde se eligen 4 diputados y 3 senadores nacionales, del total de 12 boletas, un tercio responden a la UCR. Una muestra más moderada es la de Chubut, donde de las 8 boletas en puja en agosto, 2 corresponden a la UCR. Fte.infobae.com.ar