viernes 19 de abril de 2024 04:23:59

POLITICA: La presidenta replicó a Binner y además dió a conocer el operativo “Escudo Norte”

“Desde 2003 a 2010, Argentina creció a un promedio del 7,6 por ciento, mientras que Santiago ha crecido al 9 por ciento, y estas no son cifras que suministre ningún organismo nacional, sino que se nutren de todos los organismos provinciales”, aclaró la Presidente, en alusión a Binner.

La jefa de Estado había señalado que Santa Fe había crecido por debajo de la media nacional, lo que provocó una réplica de Binner que había dicho que la Presidenta estaba mal informada o que había hablado por medio de cifras dadas por el Indec.

En tanto, durante el acto realizado en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés de Santiago del Estero, la mandataria dejó habilitado hoy un radar primario fabricado por la empresa estatal INVAP destinado a la lucha contra el narcotráfico.

El radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior.

Además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte, según adelantó la Presidente cuando mencionó que había firmado un decreto para la constitución del Escuadrón Norte.

Durante el acto, en el que la Presidente estuvo acompañado del gobernador Gerardo Zamora, hizo saber de los detalles del decreto 1091, el cual indica que el Ministerio de Defensa “adopte las medidas para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios”.

La ley 24.059 de Seguridad Interior detalla que son las fuerzas federales las encargadas de velar por la integridad de los ciudadanos y no asigna un rol para la Fuerzas Armadas.

El operativo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año y podrá ser renovado por el Poder Ejecutivo.

El artículo 1º del decreto dice: “Establécese el operativo Escudo Norte, que tendra por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la Republica Argentina así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridadaes judiciales de los incursotes ilegales”.Fte.infobae.com.ar