El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: La CGT salió a reclamar reclamar un nuevo salario mínimo, vital y móvil de 2.600 pesos y la eliminación de los topes para las asignaciones familiares

Publicación: 21/07/2011

En la actualidad, el salario mínimo es de 1.840 pesos, con lo que la suba que pide la central sindical es del 41,3%. “No lo discutimos en términos porcentuales”, aseguró un dirigente del moyanismo, publicó el diario Clarín. “Es razonable, lógico, totalmente prudente que un compatriota tenga acceso a los bienes y servicios por los […]

En la actualidad, el salario mínimo es de 1.840 pesos, con lo que la suba que pide la central sindical es del 41,3%. “No lo discutimos en términos porcentuales”, aseguró un dirigente del moyanismo, publicó el diario Clarín.

“Es razonable, lógico, totalmente prudente que un compatriota tenga acceso a los bienes y servicios por los 86 pesos por día que da esta suma más las asignaciones familiares”, fundamentó el gremialista Juan Carlos Schmid.

La propuesta de 2.600 pesos será llevada por la CGT al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil , que es la que debe definir ese nuevo piso salarial. Se prevé que el Consejo -está formado por el Ministerio de Trabajo, los empresarios y las centrales sindicales- se reúna en las primeras semanas de agosto .

En la reunión de ayer del Consejo Directivo de la CGT se discutieron también dos temas sensibles en la relación con el Gobierno: la actualización del impuesto a las Ganancias y la millonaria deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales .

Eso sí: cuando terminó el encuentro los sindicalistas prácticamente no dijeron ni pío de esas dos cuestiones. ¿La razón? A partir de ahora la CGT quiere manejarse con pies de plomo con el Gobierno. “Se bajó la línea de que no hay que hacer nada que puede hacerle creer a la Presidenta que se le está conspirando , más aún con las elecciones presidenciales tan cerca”, comentó un secretario general a la salida de la CGT.

Pero en la reunión de Consejo Directivo hubo unanimidad en las quejas por los descuentos de Ganancias que hubo con el pago del aguinaldo. “Si usaran el dinero para hospitales y pagarle a los jubilados uno se quedaría en el molde, pero así nos tienen a todos descontentos”, planteó un dirigente en la reunión.

Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, dio una conferencia de prensa al termino de la reunión: “Siempre hemos manifestado que el impuesto a las Ganancias, cada vez que hay un incremento de salarios del orden del 27 ó 28 por ciento como el que hubo este año, genera desfasajes. Pero no hay un criterio preciso alrededor de este tema, aunque es un tema por el que siempre hemos reclamado ”.

Schmid también fue evasivo cuando se lo consultó por la deuda de casi $ 10.000 millones que el Gobierno tiene con las obras sociales, una cuestión que genera cada vez más malestar entre los sindicalistas. “No fue un tema que abarcó el debate. Seguramente se pedirá una reunión con el ministro de Salud”, se limitó a responder.

Fuentes sindicales informaron que la idea es iniciar conversaciones privadas con el Gobierno por Ganancias y la deuda con las obras sociales. “Se analizó que sería contraproducente salir a apretar a través de los medios”, agregaron.

Hugo Moyano reclamó varias veces en público lugares en las listas del oficialismo para las elecciones de este año. Pero al final el Gobierno sólo dejo lugar en sus boletas para dos dirigentes del movimiento sindical. “Quedó claro que a la Presidenta no le sacamos nada apretando. Vamos a ver que conseguimos yendo más tranquilos”, razonó un gremialista.

Deja una respuesta