sábado 26 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: En declaraciones radiales Filmus dijo que el caso Noble ya tendría que estar cerrado

El candidato a jefe de gobierno porteño por el oficialismo se convirtió en la primera voz del gobierno en hablar del caso Noble-Herrera y eligió nada menos que un medio del Grupo Clarín para asestar un duro golpe al kirchnerismo. En declaraciones a radio Mitre dijo que “hubo críticas apresuradas” por parte del gobierno respecto del caso y aseguró, en sintonía con lo que están pidiendo los abogados del grupo, que “hay que cerrar la causa ya”.

“Si, hubo un análisis y críticas apresuradas del caso”, dijo el senador en declaraciones radiales y agregó que “el caso debería estar cerrado, sería un paso adelante”.

Las palabras de Filmus rompieron el tenso silencio que reinaba en el arco kirchnerista desde el viernes cuando diera negativo los análisis de ADN de los hijos de la directora de Clarín y, además, toman distancia del discurso que se bajó hasta ahora desde la Casa Rosada.

Ahora, ¿quién realizó críticas apresuradas del caso? La propia Cristina Kirchner había asegurado a un periodista de Clarín que “estamos seguros que nuestros hijos, los accionistas de la empresa donde usted trabaja no pueden decir lo mismo. Si no encontramos justicia en Argentina las voy a acompañar a otros tribunales internacionales”.

En tanto, el legislador de La Cámpora, Juan Cabandié, había dicho que “le caben responsabilidades a la apropiadora de estos jóvenes”.

El diputado Carlos Kunkel, por su parte, también había considerado como un hecho que las muestras imputarían a la directora de Clarín. “Converso en general con los periodistas que me llaman para entrevistas, menos los que trabajan para los apropiadores de bebés”, sostuvo.

La proclama de Filmus para cerrar la causa contradice el discurso oficial que se viene bajando desde la Rosada y que tiene que ver con esperar el resto de los resultados y seguir profundizando los estudios en el caso de otras cuatro familias.

Posición que también tomó la Justicia cuando la jueza Sandra Arroyo Salgado se negó a levantar la feria judicial, como habían pedido los abogados y la propia fiscal del caso. Esa medida contribuye a estirar una causa que ya lleva más de ocho años de idas y vueltas.

A partir de ahora, parecería abrirse un nuevo escenario entre el aún candidato a jefe de Gobierno porteño y el ultra kirchnerismo. Es que en la Casa Rosada resisten a Filmus. Lo ven como un hombre que responde a Alberto Fernández.

Hoy, en una entrevista con La Nación, Fernández defiende a Filmus pero cuestiona la campaña que el kirchnerismo llevó adelante y la metodología elegida por Cristina Kirchner para elegir al candidato porteño. De los cuestionamientos del ex jefe de Ministros tampoco se salvó La Cámpora. “Quedó en evidencia que esa fuerza tiene una capacidad de movilización relativamente importante, pero no tiene capacidad de obtener votos”, dijo.

Al ex funcionario se lo acusó varias veces de ser un aliado de Clarín. De hecho, La Nación hoy lo consulta al respecto y Fernández responde que le molesta esa vinculación. “Me parece una imbecilidad profunda”, dijo.

Al igual que Fernández, Filmus también mantuvo buenos lazos con Clarín cuando ocupó la cartera de Educación. El entonces ministro había cerrado con Tinta Fresca, la editorial del Grupo Clarín, la impresión de miles de libros que el gobierno se encargaría de distribuir en zonas apartadas. Enterado Néstor Kirchner le ordenó a Filmus dejar atrás esa idea.

En pleno conflicto entre el gobierno y el grupo, Filmus dejó de atender las requisitorias de los periodistas de Clarín. Hace un mes intentó prohibir el ingreso de periodistas de ese medio a una conferencia de prensa en el Senado. Y, tras perder las elecciones el pasado domingo, responsabilizó por la derrota a los grandes medios. Ahora, parecería intentar retornar a esos viejos lazos.

Entre las hipótesis que se barajan, algunas sostienen que Filmus buscaría un camino de regreso al grupo en vistas de una inminente derrota en el balotaje porteño frente a Mauricio Macri.

En el disciplinamiento que imponen en la Rosada no existe algo más delicado que hablar con Clarín. El propio Alberto Fernández quedó afuera del gabinete por sus lazos con el grupo. El senador José Pampuro fue excluido de las listas de candidatos sólo por hablar en off con periodistas de Clarín.Fte.lapoliticaonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.