sábado 20 de abril de 2024 07:06:49

JUSTICIA: Comenzó el Ejecutivo Nacional a designar Jueces

Ante el reclamo para cubrir vacantes judiciales, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, nombró jueces federales para tribunales en Misiones, Chubut, Córdoba, Salta y la provincia de Buenos Aires.

Los designados son: Edgardo López Herrera para el juzgado federal 1 de Salta, Pablo Candisano Mera para cubrir la vacante de la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires y en un nuevo Juzgado de Esquel, en la provincia de Chubut, a Guido Otranto secretario de la Sala II de la Cámara Federal porteña.

En Oberá, provincia de Misiones, María Verónica Skanata quedará a cargo del Juzgado Federal y finalmente, en San Francisco, provincia de Córdoba, fue designado Mario Garzón, secretario de la Cámara Federal de Córdoba que hoy subroga el juzgado de Villa María.

Son cinco puestos que serán cubiertos. Según trascendió en distintos medios, todavía restan resolver 141 ternas. Las definidas son parte de una partida que estaba demorada desde hace casi un año en el Poder Ejecutivo.

En tanto, el senador radical José Cano expresó al respecto que en la próxima sesión de la Cámara Alta pedirá una moción de preferencia para que se brinde tratamiento a un proyecto que introduce modificaciones en el sistema de designaciones.

La medida prevé que el Poder Ejecutivo no elige a su candidato dentro de los 180 días se designará al primer candidato de la terna en cuestión.

La primera mandataria ya giró los pliegos a la Cámara Alta para que su acuerdo el martes pasado al mediodía.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, mostró su conformidad en declaraciones: “Me parece muy bien, por lo menos se empiezan a activar las designaciones.

Espero que haya continuidad para solucionar el resto de las vacantes, que entorpecen el trabajo del Poder Judicial”.